Descubren un segundo asteroide troyano terrestre

Es un pequeño objeto que orbita alrededor de los denominados puntos L4 o L5 del sistema Sol-Tierra.

La existencia de un segundo asteroide troyano terrestre, bautizado como 2020 XL5, ha sido confirmada tras una década de búsqueda. El hallazgo lo ha desarrollado un equipo internacional de astrónomos de la Universidad de Alicante (UA) y del Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona (ICCUB), dirigido por el investigador Toni Santana-Ros.

Los asteroides troyanos terrestres son pequeños objetos que orbitan alrededor de los denominados puntos lagrangianos L4 o L5 del sistema Sol-Tierra. Se trata de “zonas de gran estabilidad en las que un cuerpo puede permanecer en órbita”, según explicó Santana-Ros quien ha resaltado que “precisamente la órbita de 2020 XL5 es lo que le hace distinto del resto de objetos cercanos a la Tierra”. Los resultados han sido publicados en la revista internacional Nature Communications.

CLAVE SOBRE FORMACIÓN DE LA TIERRA

El descubrimiento de estos objetos es significativo porque pueden contener un registro prístino sobre las primeras condiciones en la formación del sistema solar, ya que los troyanos primitivos podrían haber estado orbitando cerca de algunos planetas desde su formación.

TAMBIÉN LEE: Zaira Arias critica a ‘caviares’: «Capitalizan la lucha de las mujeres porque los botaron del gobierno»

Además, descubrirlos podría añadir restricciones a los modelos de evolución dinámica del sistema solar.

Sin embargo, tanto 2020 XL5 como 2010 TK7 son “troyanos temporales”: están orbitando en el punto lagrangiano L4 desde hace unos centenares de años, y no desde el momento de la formación de la Tierra. «En el caso del objeto descubierto estará orbitando alrededor de ese punto durante al menos 4,000 años, que, para el ser humano, es una eternidad, pero a escala de los modelos de formación del sistema solar es un periodo corto», ha precisado el experto.

Santana-Ros ha subrayado también que, tras la confirmación ahora de este segundo asteroide troyano terrestre, estos objetos han dejado ser “algo teórico” para convertirse en una realidad tangible.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.