Efraín Kristal: «Vargas Llosa evita el mundo andino para no competir con Arguedas»
Efraín Kristal
A+

POR GONZALO PAJARES CRUZADO

Efraín Kristal nació en Lima, en 1959, pero a los 11 años se mudó, junto con su familia, a California, Estados Unidos. Luego, estudió Filosofía en la famosa Escuela Normal Superior de París, donde conoció a Borges, y más tarde se doctoró en Literatura en la Universidad de Stanford. Hoy, es profesor de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y profesor emérito de la Universidad del Pacífico, en Lima.

-¿Cuál fue el primer libro de Vargas Llosa que leyó?

Leí La ciudad y los perros cuando tenía unos 11 años. Me pareció dificilísima, porque no estaba contada de manera cronológica, pero al leerla, a pesar de sus dificultades y de que no la entendí toda, sentí que era una novela poderosa.

-Usted divide las etapas literarias de Vargas Llosa de acuerdo a la ideología. Siendo así, ¿las simpatías o tirrias ideológicas de Vargas Llosa se han visto reflejadas en sus novelas?

Vargas Llosa no escribe novelas de tesis, no escribe novelas para presentar una posición política. Sin embargo, en cada una de sus etapas como escritor, y ha pasado por varias, sus posiciones políticas están presentes o, para decirlo mejor, no hay ninguna contradicción entre los contenidos políticos de sus novelas y sus posiciones políticas. Es decir, no construye novelas de tesis políticas, pero sus posiciones están en ellas, son elementos de la construcción de su mundo literario.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.