El centenario de Julien Freund
Julien Freund
A+

POR FERNÁN ALTUVE-FEBRES LORES

Este 9 de enero se conmemoró el centenario del natalicio del filósofo político Julien Freund (1921-1993), y ha resultado evidente para los especialistas que él, junto con su maestro Raymond Aron (1905-1983) y el sociólogo Gaston Bouthoul (1896-1980)), fundador de la polemología, disciplina que se consagró como la ciencia de los conflictos desde su importante instituto de Estrasburgo, han constituido las figuras más importantes del “realismo político” francés.

Freund nació en la aldea francesa de Henrydorff, en la región del Mosela, en un hogar humilde constituido por un padre obrero y una madre campesina. Sus primeros años los estudio en un seminario benedictino donde fue formada su vocación por la lectura y las humanidades, recibiendo tanto la cultura religiosa francesa como la cultura filosófica alemana. Se matriculó en la facultad de filosofía de la Universidad de Estrasburgo mientras ejercía la docencia como maestro en su aldea natal y ayudaba a su madre viuda desde 1938 y a sus hermanos menores en el trabajo de los campos familiares.

En 1940, al ser ocupada Francia por el ejercito invasor alemán, el joven Julien se incorpora a una organización clandestina de la Resistencia, actividad patriótica que le valió ser encarcelado en varias ocasiones hasta que fue llevado a un campo de concentración de donde se fugó en mayo de 1944.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.