El extraño caso del peruano Renatto Cafferata Centeno

Joven fue acusado de asesinar su pareja y lo sentenciaron a 30 años de cárcel. Padres piden apoyo de la Cancillería.


Renatto Cafferata tenía 24 años cuando las autoridades hallaron el cadáver de su novia, María Rosario Castedo Guaristy, quien fue asesinada de nueve puñaladas, hace 13 años, en Bolivia.

Los padres del joven, Gladys Centeno de Cafferata y Frederick Cafferata Calderón, peruanos de nacimiento, quienes residen en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra desde hace muchos años, afirman que su hijo es inocente.

Renatto Cafferata Centeno es administrador de empresas y conoció a María Rosario Castedo Guaristy en una discoteca. Ella era 10 años mayor que Renatto.

María tenía un hijo al momento de iniciar una relación sentimental con el joven. Un hijo cuyo padre es un ciudadano brasileño que está involucrado en el narcotráfico, según lo manifestado por Gladys Centeno de Cafferata y Frederick Cafferata Calderón.

La pena más alta

Tras el juicio oral, Renatto Cafferata fue condenado a 30 años de cárcel, sin derecho a indulto. El joven recibió la pena más alta que puede tener un inculpado.

Sin embargo, Renatto señala que tenía una buena relación con María Rosario Castedo Guaristy e incluso habían hecho planes para el futuro, pero la mujer le ocultó que el padre de su hijo, Ricardo Félix Flores, estaba preso en una cárcel de Sao Paulo por el delito de narcotráfico.

MÁS INFORMACIÓN: Señalan que Vladimir Cerrón obtuvo pasaporte moderno: más sobre el allanamiento en Migraciones de Huancayo

La familia del peruano señala que hay varios vicios en el proceso, ya que quien denuncia a Renatto Cafferatta es el tío de Rosario Castedo, Antonio Guaristy, un personaje que no aparece en el proceso.

Las pruebas

Renatto Cafferata señala que las pruebas presentadas por la parte demandada no coinciden con su persona. Afirma que el día del homicidio un personaje extraño salió de la casa de Rosario Castedo. Se trata de Marco André Magallanes, quien venía siendo acusado por otros crímenes, sin embargo este fugó.

Renatto Cafferata está detenido en el Centro De Rehabilitación Santa Cruz “Palmasola”.

Los padres de Renatto Cafferata Centeno ahora están buscando justicia y piden la intervención de la Cancillería peruana para que se haga respetar el fallo del Tribunal Constitucional de Bolivia, que indica que el caso de Renato Cafferata debe volver a juicio oral. Ellos señalan que el futuro de su hijo podría cambiar con el apoyo de las autoridades diplomáticas de Torre Tagle.

Nueva resolución

Una Sala Constitucional en Sucre dejó sin efecto la ejecución de la sentencia de 30 años de prisión para el peruano Renatto Cafferata. También dispuso que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emita una nueva resolución atendiendo previamente un incidente de prescripción del proceso.

LO MEJOR DE VARIEDADES: 

Jaime Bayly arremete ‘con todo’ contra Ricardo Gareca: «Ha traicionado a los hinchas peruanos»

Rafael López Aliaga no muestra piedad con defensores de Rutas de Lima: los calificativos que tuvo contra expresidente del TC, Óscar Urviola

Paco Bazán pone en su sitio a periodista chileno: «El pisco es peruano»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.