El guardián del umbral: entrevista al artista Carlos Bardales
Tiene 20 exposiciones individuales mostradas al mundo, es un investigador y docente de simbolismo, arte tradiciona.
El guardián del umbral: entrevista al artista Carlos Bardales.
¿Por qué solo el felino, la serpiente, el colibrí, el cocodrilo u otro animal también están en los templos preincaicos, ellos no tienen el mismo peso?
Hace dos décadas hice un viaje a Tiahuanaco y ahí tuve la oportunidad de pasar una noche entera frente a la puerta del Sol. Me encontré con el labrado de un rostro que cuidaba el portal, cuyo friso reunía seres alados junto a serpientes.
Y pude notar que el felino era el personaje principal, un rostro solar, la máscara divina por excelencia. Puedo decir que ahí reconocí algo que los artistas hemos buscado como un sentido para nuestra estética.
Tus jaguares azulados ¿protegen o sanan? ¿que función les das en tus pinturas?
En mi pintura, el color de la noche y sus astros revisten sus temibles garras y colmillos, también las luces del cielo nos guían en medio de sus fascinantes diseños transformadores. Aquí el felino es quien rige el umbral entre lo sagrado y lo profano. El papel trascendental del felino esta atestiguado en el arte del Perú antiguo. Desde Punkuri a Tiahuanaco lo encontramos resguardando el acceso a las huacas.
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¿Son fieras que flotan o son guardianes del silencio, de civilizaciones andinas buscando una ligazón de espacios y ciclos internos?
Lo maravilloso del simbolismo y la mitología es que han logrado transportarlos hasta nuestros días para que el artista los pueda revivir, los pinte, los cante o los teja. Grandes investigadores como Tello, Valcárcel o Imbelloni insistieron en esa vía para enseñarnos una tradición milenaria hoy presente y muy necesaria.
¿Qué buscaste mostrar en tu última exposición “Guardián del umbral”? ¿Estás satisfecho?
Creo que su simbolismo puede contribuir a renovar nuestra mirada del cosmos andino. Lo cierto es que la imagen del felino amalgamó las artes de cada ciclo cultural caracterizando una continuidad, esto dirigió mi búsqueda en la selva del Cusco. Mi investigación hubiera fracasado si no hubiera logrado un contacto real con el patrimonio tradicional vivo. Considero que esta falta de contacto es justamente lo que ha generado el alejamiento del hombre no solo de su espacio natural sino, de su ser histórico.
Las ceremonias ancestrales de la Amazonía en las que has participado estos años, ¿facilitaron el puente que buscas con el Ande?
El vínculo entre el Ande y la Selva siempre ha existido. Está presente desde Caral y los Incas lo mantenían, tal como lo testifica Huamán Poma. Precisamente afirmar la vitalidad y continuidad de nuestra tradición le da un nuevo sentido a la interpretación de nuestro arte. Lo más relevante es que en estas ceremonias uno logra acercarse y comprender el uso de diversos objetos rituales, similares a aquellos objetos que hoy apreciamos algo distantes detrás de las vitrinas de los museos.
¿Tus guardianes del umbral protegen todos los espacios geográficos por los que transitaron o se detuvieron con los incas o la hispanidad?
En mis pinturas permanentemente he representado guardianes, así como los ángeles protectores en el marco del Perú virreinal, de esta manera logré introducirme en la iconografía andina, la que me ha mostrado un universo de huacas y apus cuya persistencia hoy se vuelve a afirmar en la figura el felino. Creo firmemente que estos guardianes siempre han estado ahí, pues nunca ha sido un arte ligero la construcción de un “templo” y los secretos que hasta hoy estos resguardan hoy más que nunca suponen una respuesta a nuestro tiempo.
¿Qué proyecto pictórico o investigación próxima vas a iniciar desde el Cusco para el mundo?
Este año en Cusco abro el taller de iconografía desde prácticas como el modelado en arcilla, el tejido y la maqueta arquitectónica andina, siendo esta una nueva propuesta desde nuestro centro de arte y estudios tradicionales, “Sol de soles”.
Por Francisco Chappa
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