Elizabeth Martínez, emprendedora: «Un negocio propio requiere compromiso»

Madre, esposa y empresaria comenta cómo la pandemia y el amor de su familia le dieron un sentido a su vida.


¿En qué consiste su negocio?       

Es una bodega multiservicios en la plaza de Armas de Orosco, un distrito del Cusco.

¿Cómo  se inició su negocio?

En principio, el negocio era de mi abuela, luego pasó a otras generaciones de mi familia y con la pandemia dejé de trabajar pues estaba gestando y tomé las riendas de la bodega familiar, así me decidí a cuidar de mi hija y trabajar para mí misma.

¿Recibiste apoyo?

Obtuve un crédito para ampliar de bodega a ser minimarket y también heladería, aquí en la plaza de Armas de Orosco, fue un trabajo arduo y sí tuve el apoyo de mi familia.

¿Qué tan complicado fue encontrar apoyo?

Buscando en Internet contacté con la Asociación de Mujeres Bodegueras, así me capacité y me dieron tips para ampliar mi negocio, ahora no soy solo una bodega soy un minimarket que da servicios de pagos bancarios y pago de celular, fue importante el apoyo recibido por la Asociación de Mujeres Bodegueras, ya que así pude levantar mi negocio y responder a las exigencias que tiene el mundo actual.

¿Cuál fue tu mayor reto?

El ser madre y empresaria, decidí cuidar a mi hija, sin apoyo de una nana, así trabajo para impulsar y dar el mejor ejemplo a mi pequeña que nació en la pandemia.

 ¿Qué tan importantes fueron las redes sociales?

Las redes sociales en un inicio no las usaba, ahora uso TikTok, Instagram, Facebook y WhatsApp, así ahora mi negocio fue rebautizado como La Plaza Multiservicios, la idea es dar un servicio integral al cliente, así como también dar la mejor cara no solo al cliente nacional, sino al turista que llega y deja su divisa en pequeñas compras que, poco a poco, van sumando.

¿A qué te dedicabas antes de tu bodega?

Estudié administración de empresas, y trabajaba en una entidad financiera, ello también me sirvió para poder llevar adelante mi negocio, no es solo un negocio, es crear una entidad que represente a tu localidad y hacerla crecer, es como un segundo hijo al cual debo cuidar.

¿Cuáles son las ventajas de ser independiente? 

Ahora que se viene la Navidad, se requiere tiempo para preparar la campaña y también se requiere tiempo para la familia, así que el manejo de los tiempos es muy importante para un emprendedor, también el compromiso para llevar adelante su empresa.

Por Vladimir Rendón Acat

LO MEJOR DE VARIEDADES: 

Martín Vizcarra pide ‘vacar’ a Juan Reynoso y usuarios en redes le contestan: «Conchudo, sinvergüenza»

Ovnis en la Santa Sede: el secreto mejor guardado del Vaticano

Beto Ortiz sobre Beatriz Merino: Siento pena de ver a una política respetable develando un mamotreto de estatua

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.