Elmar Javier Franco Gonzáles: «La UNI debe recuperar su rol protagónico y aportar al desarrollo del país»
A+

Por Sixto Sarmiento

La universidad peruana está en crisis. Recuperarla y potenciarla es tarea inmediata. Por eso entrevistamos a uno de sus mejores cuadros profesionales para que nos comparta sus planteamientos y su visión de la universidad.

¿Cuál es el rol de la Universidad Nacional de Ingeniería en el desarrollo del país?

La UNI debe plantear soluciones académicas y de investigación aplicada a la resolución de problemas de la sociedad en el escenario actual.

La UNI debe recuperar ese espacio que ha ido perdiendo en el tiempo, retomando el lugar como institución democrática generadora de conocimiento que aporta al desarrollo del país. Necesitamos una universidad más activa y protagónica en el escenario actual, necesitamos ser el referente en desarrollo de ciencia y tecnología, que aporta a la nación, que se integra a la comunidad, que convoca a sus pares y contribuya en la resolución de problemas.

¿Es posible que la universidad viva ajena, respecto de los problemas del país?

Una universidad como la UNI, no podría ser ajena a los problemas del país, desde su fundación y el concepto de su creación, está fundamentada en su participación activa como institución que desarrolla la ciencia y tecnología al servicio del país, por lo tanto será imposible que nuestra institución se mantenga ajena a la problemática nacional, no podría ser una isla, si no por el contrario debe tener participación activa en el escenario actual, aportando conocimiento de manera permanente a través de su comunidad.

¿Cuáles son sus propuestas para conducir la UNI?

Proponemos crear una universidad integradora, democrática y con amplia participación de la comunidad universitaria, queremos un rol más activo de nuestra institución para que recupere su posicionamiento como generadora de ciencia y tecnología al servicio de la nación, todo esto nos llevará a posicionarnos dentro de los rankings internacionales, y recuperar protagonismo en el escenario nacional. Fomentaremos una institución democrática con amplia participación de la comunidad universitaria, recuperaremos la autonomía de la Universidad Peruana, lucharemos por los derechos de nuestros docentes que han sido postergados durante mucho tiempo, buscaremos el debido financiamiento de la formación profesional de nuestros estudiantes y buscaremos otorgar las mejores condiciones de estudio y trabajo a nuestros estudiantes.

¿Qué hacer para que la investigación sea parte del ADN de la UNI?

Como formadores de profesionales especializados en ciencia aplicada, necesitamos contar con un enfoque que desarrolle este tipo de investigación, no solo aquella que se lleva a cabo en el laboratorio y queda plasmada en una publicación, si no aquella que se aplica en la resolución de problemas cotidianos de la sociedad, para esto se necesita que la investigación sea parte de la formación, es decir que este proceso de investigar sea algo innato en nuestros docentes y estudiantes, para ello, proponemos programas de formación de investigadores, que como semilleros, preparen a los futuros profesionales en el campo de la investigación aplicada, para que la investigación sea natural en su accionar diario.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.