Emblemático árbol de la quina crece en parques de San Isidro
Árbol de quina en Escudo Nacional / difusión
A+

A puertas del Bicentenario, la Municipalidad de San Isidro busca promover la conservación y protección del árbol de la quina, que forma parte del Escudo Nacional como representante de nuestra riqueza vegetal.

En ese sentido, con el fin de rescatar su valor histórico, económico, cultural y medicinal, el año pasado, la comuna adquirió 45 quinas procedentes de Jaén-Cajamarca, con un tamaño que oscilaba entre los 5 y 7 centímetros de altura, teniendo a la fecha ya un crecimiento de 98 centímetros y un año de vida en el distrito.

Ocho de estas cuarenta y cinco quinas, han sido plantadas en suelo definitivo, en distintos puntos del distrito; y continúan desarrollándose favorablemente: 02 en el parque República de Panamá, 05 en el vivero de la costa verde y 01 ejemplar en el Parque Bicentenario.

PUEDES VER | Primer concierto al aire libre en Activando Cultura

Cabe señalar que estas plantas crecen en ceja de selva, por lo que requiere una adecuada preparación del suelo y protección contra la brisa del mar y los rayos ultravioleta. Por ello, se emplearon técnicas de adaptación a las condiciones climáticas y del suelo de nuestra capital.

Además, se consultó a especialistas forestales con profundo conocimiento de su silvicultura, como el manejo del suelo con buen porcentaje de materia orgánica, PH ácido, buen drenaje, viento, agua y luz difusa.

Actualmente, las quinas han sido colocadas bajo una planta nodriza y mientras se adaptan están protegidas con malla raschel. Respecto al riego, este debe por gravedad, de forma controlada y teniendo cuidado de no mojar las hojas.

PUEDES VER | Avistamiento de ballenas en playas del Norte

Es importante recordar que este árbol, conocido sobre todo por sus propiedades medicinales, hoy lucha por sobrevivir. Por ello, con la adquisión y cuidado de esta especie, la comuna busca fortalecer nuestra identidad nacional.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.