«Expedientes ovni» en el Perú

Hace más de sesenta años que nos visitan. Solicitan desclasificar archivos de avistamiento de ovnis.

Por Ándres Dávila

El término “objeto volador no identificado”, más conocido por el acrónimo ovni, se refiere a la observación de un objeto volador, real o aparente, que no puede ser identificado por el observador y cuyo origen sigue siendo desconocido después de una investigación.

El acrónimo fue creado para reemplazar al de “platillo volador”, ya que a diferencia de este, un ovni no tiene por qué ser necesariamente un objeto tecnológico o tripulado (puede ser también una estrella, un meteorito o un avión desconocido), y ha llegado a trascender más allá de las simples observaciones aéreas. Aunque autores como Erich von Daniken o Jacques Vallée han apuntado que los antiguos carros de los dioses o las apariciones y raptos en bosques y pantanos podían ser el equivalente a los relatos de ovnis actuales, el fenómeno comenzó en 1947, íntimamente vinculado a los medios de comunicación.

El fenómeno Ovni es un misterio que se va haciendo viejo (para el mundo). Hace varias décadas antiguos códices de diferentes civilizaciones hablan de “Vimanas” (para los hindú), o “Dragones celestes” en el Tao Te Ching de la milenaria China, sin embargo las pruebas son abrumadoras sobre la existencia de objetos voladores no identificados. ¿De dónde vienen?, ¿cuál es su misión en el planeta? y si son tripulados por seres extraterrestres.

TAMBIÉN LEE: Ocucaje: monstruo habitaba nuestras aguas hace 36 millones de años

Cabe destacar que a comienzos de la década de los sesenta, los Estados Unidos realizaron convenios de cooperación astronáutica con diversos gobiernos de Sudamérica, entre ellos Perú, para colocar en sus territorios varias estaciones de radar astronómico y de seguimiento satelital a los ingenios espaciales de las primeras misiones que EE.UU. estaba realizando en la carrera espacial, como los proyectos Gemini, Mercury y Apollo, que culminaron con el objetivo de colocar un hombre en la Luna el 20 de julio de 1969.

UFÓLOGO PERUANO REVELA SECRETOS DE LOS OVNIS

El ufólogo peruano Doctor Mario Zegarra Torres, con más de 28 años dedicados al estudio del fenómeno Ovni, revela secretos de avistamientos y contactos con seres de otros mundos en nuestro país. Él en diversas oportunidades ha solicitado la desclasificación de documentos secretos ocultados por el sistema.

Los miles de avistamiento de ovnis en el mundo, además de “contactos” de todo tipo con inteligencias extraterrestres, no escapan al Perú.

Por ello el investigador de este fenómeno, el reconocido ufólogo peruano doctor Mario Zegarra, trató este tema en varias conferencias donde se presentaron como primicia documentos desclasificados de la caída de estos objetos en suelo nacional en los últimos 60 años.

TAMBIÉN LEE: Claudia Toro a Bermejo: «¡No tiene ningún título, qué me va a enseñar a preguntar!»

Los avistamientos contemporáneos en Perú se remontan a 1942 en Arequipa, cuando un general y un coronel del Ejército Peruano reportaron en una carretera al sur de la Ciudad Blanca, un ovni de unos 5 metros de diámetro que osciló durante media hora ante los aterrados pobladores de la zona y la tropa. Este caso fue documentado incluso por el investigador británico Richard Greenweell, que elaboró un libro en 1975 compilando avistamientos en Arequipa, Cajamarca, Junín, Huancavelica y otros lugares del Perú. Las primeras investigaciones de las asociaciones americanas como APRO Y NICAP fueron en los 60 y 70, donde se consignaban encuentros con humanoides y naves estrelladas en Cajamarca, Huancayo y Huancavelica.

Según la opinión del Dr. Mario Zegarra, investigador ufólogo, esta evidencia fotográfica demuestra que el fenómeno ovni existe en el Perú desde hace varias décadas. Él dice que hay que tomar en cuenta que en el año de 1952 se logró la primera fotografía de la historia moderna del fenómeno ovni en el Perú, esta fotografía en blanco y negro, tomada por un agente de aduanas, llamado Domingo Troncoso, muestra un objeto discoidal echando una estela de humo.

LOS MIRAGE Y LOS OVNI DE LA COSTA VERDE

En 1978 cerca de la playa Pescadores de Chorrillos en la tradicional Costa Verde en plena dictadura militar de Morales Bermúdez, decenas de personas observaron cómo dos aviones Mirage persiguieron a dos ovnis durante 15 minutos.

También se reportaron colisiones de ovnis en Lurín en 1971 de acuerdo al caso 00002. Otra colisión en el Callao en 1980 y un año después la FAP habría recuperado los restos de un ovni ovoide en el distrito de Ventanilla cerca de la refinería.

TAMBIÉN LEE: Dormir con luz daña el corazón, indica estudio de Pnas

También se reportaron casos de avistamiento de ovnis en 1952 que fueron fotografiados por Domingo Trigoso en Puerto Maldonado. Este caso dio la vuelta al mundo, pero las fotos fueron confiscadas.

También en 1967 el capitán Oswaldo Sanvitti avistó varios ovnis cuando tripulaba un avión comercial Faucett. Su tripulación también vio el objeto pero fueron intimidados para desacreditarlo.

Uno de los casos más emblemáticos es el del piloto Santa María, el caso “La Joya” en Arequipa en 1980, cuando este militar persiguió por casi una hora un ovni e incluso le disparó varios misiles.

Cuando ya estaba retirado Santa María dio varias conferencias y relató su extraordinario encuentro con este objeto que viajaba a velocidades inimaginables para el entendimiento humano.

OVNIS SOBRE EL AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ

Dos objetos voladores no identificados (ovnis) sobrevolaron el cielo de Lima a la 1:30 a.m. del 27 de febrero de 2019. Fueron descritos como naves muy luminosas, ubicadas a 5 millas náuticas de distancia y a 2,400 metros de altura, cerca al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, confirmó a la cadena CNN la Fuerza Aérea del Perú.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.