Faviola Lazo Guevara: El contar las historias es un acto de puro amor

Autora del proyecto Laboratorio Lector y dirige el club para niños Ratoncitos Lectores y el club de lectura Padres Brillantes.

Por Sixto Sarmiento

La clave para cautivar a grandes y chicos es dar vida a sus personajes es transformarse en ellos. Solo así, la imaginación reina en otras esferas.

¿Te imaginas un mundo sin cuentos?

En este momento de mi vida, no. Pero supongo que sería como un aula de clases sin estudiantes, un parque de diversiones sin niños, un cielo sin estrellas, un corazón sin latidos, una mente sin sueños y una vida sin amor. Los cuentos nos acompañan desde que existe el hombre a través de la oralidad: los mitos y leyendas en las que el ser humano se ha contado su historia y ha permitido que todos podamos conocerla.

Mis recuerdos más vívidos y felices son aquellos días sentados alrededor del abuelo, escuchando historias que quedan en nuestra mente y nos esbozan una sonrisa. Sin embargo, estoy segura de que ahora mismo muchos niños y niñas viven mundos sin cuentos, infancias sin palabras, sin cantos, sin arrullos.

¿Por qué deberíamos contar historias a nuestros niños?

Contar historias es un acto de amor. No es una obligación, es una decisión y depende de la responsabilidad que tengas como padre, del hábito lector y de ser consciente que la alfabetización no inicia a los 6 o 7 años, existe una etapa previa en la que el niño aprende a leer mediante un proceso cerebral, un aprendizaje inconsciente que se da desde el nacimiento en el seno de una familia que transmite toda su educación y cultura. Las nanas, las retahílas, la tradición oral es parte importante de esa alfabetización.

¿Cómo ves la promoción de la lectura? ¿Estamos avanzando?

Claro que sí, conozco muchas personas que han desarrollado propuestas muy interesantes en todo el Perú, en lugares a los que no llega el agua potable por ejemplo ya llegaron las bibliotecas. Da gusto ver personas con corazones enormes que dedican todos sus esfuerzos para acercar cultura y conocimiento a los que más lo necesitan y así acortar las brechas de la desigualdad.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.