Gerardo Chávez: «El arte es una terapia para sublimar el dolor»

Gerardo Chávez López es considerado uno de los grandes maestros de la pintura peruana y latinoamericana.

Por Nivardo Córdova Salinas

Usted nació en Trujillo. ¿Qué recuerdos tiene de su infancia?

Nací en un barrio muy popular, detrás del Colegio Modelo. Ahí estaba la “Pampa del Camal”, donde jugábamos fútbol, junto a la calle Miraflores, donde “desfilaban” los fallecidos hacia el cementerio. Ese era mi barrio, cerca de la Iglesia Santa Rosa, el lugar donde rezábamos.

En “Antes del olvido” ha escrito también sobre recuerdos dolorosos, como la muerte de su madre…

Yo no sé a quién no le podría doler la muerte de una madre. Yo tenía cinco años, pero como niño inocente solo jugaba. La gente estaba llorando, llevaban las coronas fúnebres, pero yo no percibía la tristeza. Fue un hecho que luego me hizo ver el dolor de la vida. Ella existe para mí. Hay una escena en la que me siento en su regazo y yo agarro sus cabellos. Y eso es lo que tratamos artistas como yo, que hacemos nuestra pintura como una terapia para abolir el dolor. Gracias a Dios que se me dieron los medios para poder sacar “mis adentros” y sublimarlos.

TAMBIÉN LEE: Beto Ortiz llama «traidores» a congresistas que votaron en abstención por vacancia

¿Por qué el título habla acerca del olvido?

Porque siempre se me aparecían cosas y se me olvidaban. No tengo la menor idea de cómo van a reaccionar los lectores. Solo sé que he escrito lo que he sentido, ayudado por una amiga periodista: María Laura Hernández. Somos como hermanos.

Uno de los personajes descritos en su libro es Coco Guzmán, gran amigo suyo…

Cuando aparece la amistad, con su verdad, hay una entrega total. El señor Coco Guzmán es un hombre muy sensible, me ha enseñado muchas cosas. Como pocas personas, sabe ver dentro de una obra de arte. Habría que escribir todo un libro sobre él…

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.