Gigia Talarico: «La poesía tiene carácter arte invisible»
A+

POR SIXTO SARMIENTO 

Desde Bolivia nos llega el mensaje de los versos que palpitan como señales en una sonrisa para hacer posible el milagro de la vida.

¿En qué estás trabajando actualmente Gigia?

Estoy tratando de impulsar conocimiento y el reconocimiento de grandes latinoamericanas adelantadas a su época, como lo es por ejemplo Ma. Josefa Granados, española nicaragüense, gran poeta y contestataria de ambos continentes. Luego Ma. Josefa Mujía, la ciega, primer ejemplo femenino de poesía romántica en América, una gran poeta boliviana, luego Adela Zamudio, otra extraordinaria poeta boliviana y destacada intelectual de la época feminista adelantada a su época, repudiada incluso por la iglesia y elogiada hacia el final de sus días. También tenemos a Hilda Mundy, otro caso de gran calidad poética que en su época abraza el futurismo como forma de expresión. También estoy revisando mi último poemario, ya esperando para su publicación.

¿Piensas que a la literatura boliviana le cuesta abrirse espacio?

Creo que Bolivia es país de grandes poetas, además de las que ya mencioné, tenemos entre los fallecidos a Franz Tamayo, Yolanda Bedregal, Eduardo Mitre, Jaime Sáenz, Bianca Wiethuchter, difícil nombrarlos a todos, también muchos vivos y produciendo pese a las adversidades. Yo creo que a la poesía latinoamericana en general le cuesta abrirse espacio, eso debido al carácter de arte invisible que tiene, especialmente frente a la invasión de imágenes de las últimas dos décadas. Sin embargo, de extrañas maneras, también es un arte que mueve el sentir en el cotidiano pandémico actual, donde nuestros sentidos están siendo severamente afectados. Esta situación ha hecho que los poetas del continente busquemos más trabajar con otros para llegar con nuestra poesía a más lectores. Esto, siempre hablando en el contexto latinoamericano. El contexto boliviano es parte de este contexto y para mencionarte algunos ejemplos, yo misma colaboro con revistas internacionales, como lo hacen actualmente la mayoría de poetas.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.