Gustavo Gorriti romantiza a Sendero Luminoso: conversación con hija de senderista lo deja en evidencia, señala Augusto Thorndike

Oenegero nuevamente en el ojo del huracán.


El líder de la ONG IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti, sigue dando que hablar, aunque esta vez no por ser uno de los investigados del entramado contra Alan García, sino por la sutileza de sus palabras al referirse al grupo terrorista Sendero Luminoso.

En el programa ‘Contracorriente’, Augusto Thorndike presentó un breve clip del documental ‘Tempestad en los Andes’ en el que muestra al oenegero conversando con Josefin Ekermann, hija de Augusta la Torre -primera esposa de Abimael Guzmán, apodada camarada Norah-, sobre el exilio de la senderista.

En la plática, mientras Josefin lamentaba que su fallecida madre no pudiera ser recibida en el Perú, Gustavo Gorriti trató de pasar por ‘agua tibia’ el papel que camarada Norah jugó en la serie de arremetidas que desató Sendero Luminoso desde 1980 para tomar el poder.

MÁS INFORMACIÓN: Jaime Villanueva asegura que Gustavo Gorriti festejó muerte de Alan García: ‘filósofo’ mostró fotografía para confirmar cercanía

“Pienso que se equivocó, pero no hacía nada por motivos bajos. Durante estos años, muchas personas buenas y brillantes se fueron a la selva y a la sierra en diferentes grupos guerrilleros e hicieron cosas que nunca hubieran podido imaginarse. Muchos de ellos fueron matados”, comentaba.

Enseguida, Augusto Thorndike reprobó duramente los términos utilizados por Gustavo Gorriti y advirtió que su actitud romantiza al grupo terrorista que asesinó a más de 12 mil peruanos.

“Lo que dice es una especia de apología, romantiza a Sendero Luminoso. Dice: ‘Los mejores cuadros de la izquierda se vieron obligados a ir a la selva y alzarse en armas’. (Los describe como) gente buena e intelectual que no imaginó nunca estar en esa situación”.

“Esta insania de Sendero Luminoso por destruir al país es un acto de terrorismo y no una guerrilla. Poner coches bomba y aterrorizar a la población, matarlos a machetazo y piedras y enterrarlos en fosas no es guerrilla, es terrorismo y así se debe catalogar. Él es incapaz de decirlo, se une a las lágrimas de la hija de quien fue la primera esposa de Abimael Guzmán Reynoso“, sentenció.

LO MEJOR DE VARIEDADES: 

Los lectores de Expreso opinan sobre la posibilidad de que Perú tenga su propia industria militar

Antauro Humala: líder etnocacerista confesó estar a favor de la minería ilegal

Alberto Fujimori: expresidente no calló nada y despotricó duramente contra Gustavo Petro

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.