Hallan un esqueleto de lince ibérico de hace un millón de años
Lince Ibérico/Expreso
A+

Paleontólogos del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) han hallado en el yacimiento de Quibas (Abanilla, Murcia) (este de España) parte de un esqueleto de lince ibérico de hace un millón de años, el más completo del Pleistoceno inferior de este felino endémico de la península Ibérica.

Según informó el IPHES en un comunicado, la campaña que este año se ha desarrollado en el yacimiento paleontológico de Quibas, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), ha sido una de las más exitosas desde que en 2014 esta entidad asumió la excavación.

En esta ocasión, han podido recuperar más de un centenar de restos de grandes vertebrados y otros tantos de microvertebrados, aunque el hallazgo estrella ha sido un esqueleto parcial de lince ibérico de hace un millón de años, que esperan que sirva para aclarar la historia evolutiva de esta especie protegida.

RESTOS ÓSEOS

Entre los restos identificados del lince destacan caninos, fémures, tibias, radios, ulnas, metatarsos, metacarpos, falanges y vértebras, “probablemente pertenecientes a un mismo individuo, y son el registro más completo y antiguo de lince, lo que permitirá aclarar la historia evolutiva de esta especie protegida”, según Pedro Piñero, investigador del IPHES y codirector de la excavación junto a Jordi Agustí, profesor de la Universidad Rovira i Virgili (URV).

ANCESTRO DEL LICAÓN

Otro hallazgo significativo ha sido un molar de un cánido hipercarnívoro, posiblemente el ancestro del licaón (perro salvaje africano) y pariente del actual lobo.

Este carnívoro no se conocía hasta ahora en Quibas, por lo que su presencia viene a engrosar la larga lista de más de 70 especies distintas identificadas en este yacimiento desde 1994”, añadió Piñero.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.