Héctor Lavoe: ¿por qué él grabó ‘El cantante’ y no Rubén Blades?

A 29 años de su muerte, esta canción sigue siendo el símbolo del legendario salsero.

El 29 de junio de 1993, a los 46 años, la vida de Héctor Lavoe llegó a su final. Héctor Juan Pérez Martínez, considerado el máximo exponente de la música salsa, fue muy conocido por su personalidad irreverente y desatada; escondiendo sus problemas y tragedias personales, pero usando la música como plataforma de expresión. 

El tema ‘El cantante’ es una de las canciones que mejor describen la dramática vida del astro de la música latina, que fue escrito por Rubén Blades, quien cedió su composición para que la interpretara Héctor Lavoe e incluirlo en su álbum ‘Comedia’, lanzado en 1978 bajo la producción de Willie Colón. El tema se convirtió en gran éxito y marcó su famoso sobrenombre: «El cantante de los cantantes».

TAMBIÉN LEE: Héctor Lavoe en el Callao y mundo entero

Era el año 1977 y Lavoe no la pasaba bien. Sus excesos mermaron su aspecto personal y artístico. Sin embargo, Willie Colón y Jerry Masucci, fundador del sello Fania Records, tenían un plan para relanzar la carrera del ‘Jibarito de Ponce’. Para ello, requerían de una canción que lo reivindique ante su público.

Willie buscó a Rubén Blades y le preguntó si tenía alguna composición para el puertorriqueño. En ese entonces, la relación entre el productor y ‘El poeta de la salsa’ era muy buena, ambos se encontraban trabajando en el disco ‘Siembra’, que tiempo después se convertiría en el más vendido en la historia de la salsa.

La canción símbolo

El panameño le contó a Willie que tenía entre sus papeles el tema ‘El cantante’, pero que él lo grabaría en una futura producción. «Yo recuerdo que me pidieron la canción para Héctor; él estaba pasando por problemas, porque las ventas estaban empezando a caer», dijo Blades en su canal de YouTube.

TAMBIÉN LEE: Ministro Serna defiende tesis de Castillo: «No son plagios, sino similitudes»

Ante la insistencia de Willie Colón, el panameño aceptó ceder el tema. Lavoe recibió terapia, alejó sus adicciones y decidió retomar su carrera. En pocos días, con un semblante renovado, salió el disco. El tema parecía una confesión personal del salsero.

«En realidad, la canción le quedaba mejor a Héctor que a mí; la vida de Héctor le daba una autenticidad a la canción. Lo que le estaba pasando a él le daba una autenticidad a la canción que yo no hubiera podido dar», reconoció en su momento Rubén Blades.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.