Heydi Candela sobre su hijo perruno, Dylan: «Fue un vía crucis saber que él tenía insuficiencia renal»

Sepa sobre la enfermedad y cómo detectarlo a tiempo.


La defensora de los animales, Heydi Candela Feijoó, afronta su propia lucha, pero esta vez no por los derechos de nuestros compañeros de cuatro patas, sino para mantener con vida a quien considera “su todo”, su fiel compañero Dylan.

Él es un perrito geronte de 15 años, a quien lo adoptó desde los dos meses de nacido. Desde su llegada, la vida de la abogada cambió. Empezó con la ardua tarea de hacer respetar la vida y derechos de los cuadrúpedos.

“Yo ya empiezo a verlo de diferente forma, empiezo a saber lo que es una responsabilidad tal cual como si tuvieras un hijo (…) Entonces pasaron los años y yo aprendí algo, aprendí a respetarlo y a valorar la vida animal y a saber que ellos tenían dignidad”, narró.

En consecuencia, Heydi Candela comenzó a participar en campañas de salud, yéndose a lugares inimaginables donde la pobreza y los animales fueron y son el principal problema social. En el trayecto de los años, decidió tomar un alto y hacer su propia labor, pero esta vez desde su tribuna, la abogacía.

MÁS INFORMACIÓN: ASAP: violento sujeto que pateó a perrito de raza pug recibe prisión, pero suspendida

A partir de esa etapa de su vida inició su popularidad. Recientemente tomó el caso de Oddie, una perrita que fue golpeada mientras la bañaban en la clínica veterinaria ‘Doctor Vise’, San Juan de Lurigancho.

Heydi Feijoó y Dylan

Sin embargo, su “vía crucis” empezó desde hace dos semanas, fecha en que se enteró sobre la enfermedad de Dylan. Le diagnosticaron insuficiencia renal, una enfermedad que puede llegar a ser mortal, similar al diagnóstico en los humanos. “Se te va el corazón se te va la vida cuando te dicen que tienen algo malo, Dylan es mi vida”, lamentó.

Y agregó: “Es la primera vez que yo afronto este tipo de enfermedad que para mí me cayó como un baldazo de agua (…) Todo se le vino (a Dylan) de un día para otro. Fue una vía crucis enterarme que él tenía insuficiencia renal y que los análisis salían complicados”.

Dylan ahora viene recibiendo un tratamiento, parecido a una diálisis, la cual se aplica el medicamento vía endovenosa. Es por este motivo que Heydi Candela busca sumar a personas para que, junto a ella, se unan en una oración por el bienestar de su pequeño.

“Hemos pasado muchos temas difíciles por eso es que lo quiero tanto, él ha sido mi compañero de lágrimas más que de alegrías, he tenido una vida muy difícil y él siempre ha estado ahí (…) Tengo 15 años agradeciéndole a dios que haya puesto en mi camino a Dylan”, sostuvo.

Insuficiencia renal en perritos

Rodrigo Rondón, médico veterinario de Dylan, explicó que el diagnóstico del engreído de Heydi Candela aún es incierto. “Está mal, pero estable”, por lo que seguirá en evaluaciones constantes.

La insuficiencia renal es una enfermedad bastante frecuente en perros, la cual es “causada por la destrucción de las células de los riñones”, provocando que no filtren y por ende “el cuerpo se intoxica todo el tiempo”.

Esta patología cuenta con dos tipos, la crónica y la agua. Respecto a la primera el doctor Rondón comenta que, debido a que cada vez la vida canina es más larga “se ven enfermedades de este tipo”, no obstante, “está relacionado a factores genéticos y de edad”, mientras que la segunda, es por una “malformación de nacimiento o enfermedad infecciosa”.

Prevención: Es importante hacer chequeos de manera recurrente no solo cuando no come. Asimismo, evaluaciones a partir de los cinco años y cada seis meses. Pese a ello, el médico veterinario detalla que “no todos los perros van a tener insuficiencia renal en su vida”.

Signos: Comportamientos anormales, cambios de humor o ingesta de alimentos. “Yo no me centraría en un síntoma, sino más bien estar atento al comportamiento, y si notas algo que a ti te llame la atención, acudir al veterinario”, recomienda Rondón.

Diagnóstico: Exámenes de sangre, hemograma y bioquímica además de, una ecografía para ver la estructura del órgano.

Para quienes deseen apostar por la medicina natural: “Sin ningún problema lo pueden usar, pero hay que ver si realmente mi mascota genera cálculos, y si los está haciendo tiene que haber una examinación mayor”, agrega.

Rodrigo Rondón finaliza exhortando que “el único juez de la vida de su mascota es el dueño, porque es el familiar más cercano”.

LO MEJOR DE VARIEDADES: 

Ha muerto un héroe, el almirante Luis Giampietri Rojas

Beto Ortiz: «Creo en la redención» [ENTREVISTA]

Zaira Arias al borde de las lágrimas por fracaso en liberación del golpista Pedro Castillo

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.