Historia de Tres Compuertas: crónica que recorre la urbe limeña

A tiro de piedra de la histórica y concurrida plaza de toros de Acho del Rímac está ubicado el barrio Tres Compuertas, jurisdicción del distrito de San Juan de Lurigancho.


Hasta los años veinte del siglo pasado la ciudad de Lima terminaba en la barriada de Piedra Liza, más allá de esta zona solo transitaban los dueños de las haciendas y sus peones para trabajar en los predios de los alrededores de Zárate, Mangomarca, Chacarilla, etc.

Hacia 1933 este lugar estaba dividido en tres barrios: Piedra Liza, Leticia y Flor de Chosica. Según datos sin precisar, ni documentos legales registrados, no hay fecha oficial en la fundación de Tres Compuertas, se habría integrado al villorrio de Flor de Chosica.

Al promediar 1938, personas sin títulos de propiedad administraban estas alquerías públicas baldías, cultivaban plátanos, yuca, palta y pacae (matacholo) y otros productos. En esas condiciones un grupo de familias llegaron como arrendatarios o inquilinos precarios, construyeron sus viviendas con material rústico y reciclado en el terreno fangoso, inestable y relleno sanitario.

MÁS INFORMACIÓN: De Mangomarca al Bernabéu

El censo nacional de población de junio de 1940 organizado por el gobierno de José Luis Bustamante y Rivero, acuñan el nombre de “centro poblado” y diversas categorías de asentamientos humanos. Al barrio Tres Compuertas le ponen en el casillero “otras”; ya en el padrón de 1949 el barrio registraba 50 viviendas, 54 familias y 266 habitantes.

En la década del ‘50 del siglo pasado las familias que formalizaron su hogar, en su mayoría de procedencia ancashina, se dedicaban a cultivar huertos para consumo propio y al recojo de materiales de construcción (piedras y arena), por lo que eran conocidos como “picapedreros” y a diversas labores menores de supervivencia.

El nombre de Tres Compuertas

En época de estío (verano limeño) por las lluvias en las alturas de la sierra central las aguas del río Rímac aumentan su crecida o ‘repunte’, con las filtraciones se formaban acequias o “rarcas” (vocablo árabe-español y quechua), en su largo recorrido que pasaba por Piedra Liza, el valle Paseo de las Aguas, Amancaes, Barrio Nuevo y la hacienda Aznapuquio, actual distrito de Los Olivos destruía todo a su paso.

Para evitar lamentables consecuencias en pérdidas de vidas humanas, hogares, animales domésticos y sembríos, los vecinos construían rústicas represas, fueron tres compuertas. De allí proviene el actual nombre del barrio.
En el transcurso de los años el suburbio aumentó su población y extendió su lindero desde Piedra Liza hasta la entrada de la Urbanización Zárate. En la actualidad se divide en tres barrios.

  1. San José de Tres Compuertas (más antiguo), de 24,418m2, 7 manzanas y 128 lotes o viviendas.
  2. San Cristóbal: su área es de 6,8776m2, 4 Manz. y 50 lotes
  3. Vista Alegre: 36,400m2, 18 Manz. y 210 lotes. Este barrio rodea la ladera oeste del cerro San Cristóbal.

En 1956 el presidente Manuel Arturo Odría Amoretti planifica la construcción del hospital Edgardo Rebagliati Martins, en el terreno cedido por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, vivían decenas de familias en improvisadas chozas, se oponen al desalojo, finalmente ceden y son reubicadas en las laderas de los cerros, principalmente San Cristóbal y algunas se van a Tres Compuertas.

Durante el ochenio del militar tarmeño (1948-1956), el Ministerio de Fomento y Obras Públicas crea 81 barriadas en el cinturón de Lima, la finalidad era tener mayor soporte político social.

En esos años Piedra Liza se convierte en barrio fiscal, mediante Resolución Suprema N.º 730 y 1023, en un área de 29 manzanas el gobierno odriísta construye un complejo habitacional de 302 viviendas populares (uno a cuatro habitaciones); incluye un parque central, centro comercial, escuela mixta y jardín infantil.

En marzo de 1958 el gobierno de Manuel Prado Ugarteche reconoció como “barriada” a Tres Compuertas, suburbio vulnerable porque cada verano con la crecida o ‘repunte’ del río Rímac ponía en peligro la vida de sus moradores y, con el apoyo de las autoridades los vecinos reforzaban las riberas del margen derecho con materiales de contención sólidos, piedras y cemento armado.

Para consolidar su permanencia en la zona, el primero de agosto de 1958 los emprendedores pobladores constituyen la Asociación Urbanizadora San José de Tres Compuertas; y al año siguiente, el 15 de diciembre de 1959 fundan la Cooperativa de Servicios de Construcción y Mantenimiento del Mercado San José Limitada Nº 247, en un área de 313 metros cuadrados.

No podía faltar una institución recreativa para que la juventud trescompuertina tenga mente y cuerpo sano, con esa finalidad el 18 de julio de 1967 inauguran el Club Deportivo San José, equipo que participó en varias oportunidades en la liga de fútbol distrital de SJL.

División geográfica del distrito

Las autoridades dividieron al distrito en 8 zonas y 18 comunas, entre las urbanizaciones y localidades más representativas figuran: Tres Compuertas (Vista Alegre, San Cristóbal y San José), Zárate, Las Flores, Las Flores de Lima, Los Jardines, Chacarilla de Otero, Huáscar, La Huayrona, Azcarrunz, Mangomarca, Inca Manco Cápac (Manco Inca), 13 de Enero, Canto Chico, Canto Grande, Canto Rey, Mariscal Cáceres, José Carlos Mariátegui, Caja de Agua, Campoy, Sauces, Villa Flores, San Gabriel, Huanta, San Hilarión, Santa María, San Ignacio, San Silvestre, 10 de Octubre, Bayóvar, Horacio Zeballos Gámez, Casablanca, Motupe, Montenegro, El Cercado, El Pedregal, Las Lomas, La Chancadora, San Isidro, El Palomar, El Valle y Media Luna (integran La Quebrada Canto Grande y Media Luna).

Antes de la creación distrital de San Juan de Lurigancho el 13 de enero de 1967, hace 56 años, la disputa territorial por Tres Compuertas con su vecina Rímac era continúa, ahora ambas jurisdicciones viven en paz y armonía.

Muy cerca al mencionado barrio todavía quedan vestigios de un molino de harina que data de 1685 y, una minicentral hidroeléctrica que proporcionaba luz artificial a las fábricas y viviendas del entorno.

Civilizaciones antiguas

De acuerdo con investigaciones arqueológicas, hace unos 10 mil años, antiguas civilizaciones de cazadores y recolectores recorrían el ubérrimo valle del Rímac, las primeras culturas que se asentaron fueron: Chavín, Lima, Wari (700 a 900 d.C.), Ichma o Ychsma (el centro del poder era Pachacámac), incas liderados por Túpac Yupanqui (1450) y el conquistador español en 1532. Estos últimos fundan la reducción para indígenas “San Juan Bautista de Lurigancho” el 24 de junio de 1971.

Por Hugo Girón Mendoza

*Periodista colegiado. El texto es un extracto del libro Tres Compuertas de 188 páginas editado y publicado por un grupo de vecinos del emblemático barrio.

LO MEJOR DE VARIEDADES: 

Políticos explotan contra Reynoso y piden regreso de Gareca tras bochornosa derrota ante Chile

El chifa nuestro de cada día: historia de la cocina china, una gastronomía milenaria

Fiebre de patos amarillos invade Lima: este es el origen de la curiosa tendencia de TikTok

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.