Identifican a segunda candidata a exoluna en el Universo
A+

En 2017 un grupo de astrónomos aseguró tener “pruebas convincentes” de la primera luna orbitando un planeta fuera de nuestro sistema solar y ahora el mismo equipo informa del hallazgo de una segunda; de confirmarse es un primer paso para pensar que las exolunas serían tan comunes como los exoplanetas.

La descripción de esta superluna se publica en la revista científica Nature Astronomy y si se corrobora su condición de exoluna, la “Kepler-1708 b-i” -que es 2.6 veces mayor que la Tierra- podría representar una de las piezas que faltan en el rompecabezas de la formación y evolución de los sistemas planetarios extrasolares.

Según los investigadores, liderados por David Kipping, de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), “podría significar, además, que las exolunas son tan comunes en el universo como los exoplanetas, y que, grandes o pequeñas, estas son una característica de los sistemas planetarios”.

TAMBIÉN LEE: Joven ofrece entrada de Coldplay a quien encuentre a su perrito ‘Kiyo’

Pero la espera, advierten, podría ser larga. El primer hallazgo de una exoluna, hace cuatro años, aún está pendiente de confirmación y la verificación de esta nueva candidata podría ser igual de larga y controvertida.

“Los astrónomos han encontrado más de 10,000 candidatos a exoplanetas hasta ahora, pero las exolunas son mucho más desafiantes”, resume Kipping en una nota de la Universidad de Columbia.

En concreto, el equipo descubrió una candidata a exoluna gigante orbitando el planeta Kepler 1708b, un mundo situado a 5,500 años luz de la Tierra. Esta es aproximadamente un tercio más pequeña que la luna que se encontró anteriormente orbitando el planeta Kepler 1625b.
Ambas están probablemente formadas por gas que se ha acumulado bajo la atracción gravitatoria causada por su enorme tamaño, detalla Kipping.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.