Indira Cato, la hija «secreta» de Gabriel García Márquez

Revelación se hizo esta semana. Ella actualmente tiene 31 años, y el círculo más íntimo de la familia sabía de ello.

La cineasta mexicana Indira Cato ha acaparado las miradas del mundo cultural desde que se reveló el último fin de semana que es la hija “secreta” del fallecido escritor colombiano Gabriel García Márquez y la periodista mexicana Susana Cato.

Indira, de 31 años, nació tras la relación extramatrimonial que sostuvo García Márquez con Susana mientras escribían el guion “El espejo de dos lunas” (1990), y tiene “muy buenas relaciones” con la familia del Nobel de Literatura, según comentó esta semana a Efe Gabriel Eligio Torres, sobrino del escritor.

Pero Indira ha forjado su propia carrera en México, donde ya era conocida por participar en el guión y producir “Llévate mis amores” (2014), un documental sobre Las Patronas, el grupo de mujeres mexicanas que desde 1995 alimentan a migrantes que viajan en La Bestia, el tren que va del sureste mexicano a Estados Unidos.

TAMBIÉN LEE: Álvaro Paz de la Barra responde a críticas tras voluntarios de su partido en Ventanilla

“Los mayores retos a los que nos enfrentamos haciendo esta película fue conseguir apoyos, ya que es una ópera prima y conseguir apoyos fuera del Estado mexicano para hacer una producción de ópera prima es muy complicado”, expresó en una entrevista del Festival Internacional de Cine Documental de Querétaro en 2015.

CINEASTA CON MIRADA SOCIAL

Indira estudió Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con especialidad en Diseño y Producción, según una invitación de la Secretaría de Cultura a un taller que “la productora de cine documental” impartió en 2020.

También ha escrito críticas de cine en el sitio Butaca Ancha y colaboró en el libro Cine político en México (1968-2017), de acuerdo con Correspondencias: cine y pensamiento, revista cultural con apoyo de la UNAM.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.