INEI: hay más de 8 millones de madres en el Perú

Conozca la situación del ser más querido en nuestro país.

Este domingo se celebra en nuestro país el Día de la Madre, fecha de especial significado en el que se agasaja al ser más querido, que casi siempre, es capaz de entregar más de lo que tiene, para proteger y sacar adelante a sus hijos.

Sin duda, la madre se lo merece todo, es por ello que millones de peruanos saldrán a las calles a saturar los comercios en general, porque agasajar a la madre, es quizás la fecha más festiva, en la que principalmente los restaurantes venden todo.

Sin embargo, ¿sabemos cuántas madres hay en el Perú? Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el país existen 8 millones 777 mil 612 madres que representan el 64.4% de la población femenina del país. Según las estimaciones y proyecciones de población al año 2022, del total de madres, el 60.5% están en edad reproductiva, es decir, tienen entre 15 y 49 años de edad, el 16.7% están en el rango de 50 a 59 años y el 22.7% son adultas mayores (60 y más años).

El 71.1% de las madres tienen pareja

De acuerdo al estado civil o conyugal, el 71.1% de las madres cuentan con pareja, siendo el 35.8% casadas y el 35.3% convivientes. En tanto que, el 11.3% son madres solteras, el 7.8% están separadas, el 8.3% son viudas y el 1.4% divorciadas.

Mayoría de madres tienen su primer hijo(a) a los 22.4 años

Actualmente en el Perú, la edad mediana de las madres que tienen su primer hijo es de 22.4 años de edad, mientras que hace una década era de 21.9 años. Este incremento de la edad mediana para tener el primer hijo, se explicaría por el mayor acceso de las mujeres a la educación, a los métodos de planificación familiar, así como a su mayor incorporación al trabajo, entre otros factores.

TAMBIÉN LEE: Amber Heard acusa a Johnny Depp de ultrajarla con una botella

El promedio de hijos de las mujeres en edad fértil es de 1.9 hijos

La Tasa Global de Fecundidad de las mujeres en edad fértil (15 a 49 años de edad) es de 1.9 hijos por mujer, en tanto que, hace dos décadas era 3,5 hijos e hijas por mujer. Según área de residencia, la fecundidad se manifiesta de manera diferenciada; siendo en el área urbana de 1.8 hijos y en el área rural de 2.5 hijos por mujer.

En el país se registraron 462 mil 550 nacimientos

Durante el año 2021, se registraron 462 mil 550 nacidos vivos a nivel nacional, según reporte del Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo en Línea del Ministerio de Salud (MINSA). Por grupos de edad de la madre, 9 de cada 10 nacimientos corresponden a madres que tenían de 15 a 49 años de edad, es decir, mujeres en edad fértil o reproductiva.

El 66.5% de las madres son económicamente activas

Del total de madres, el 66.5% integra la Población Económicamente Activa (PEA), de este porcentaje, participan en el mercado de trabajo en condición de ocupadas (95.6%) o buscan empleo (4.4%). En tanto, el 33.5% de madres conforman la Población Económicamente No Activa (No PEA).

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.