Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, fomentando la minería responsable a través de la literatura

Noventa relatos escritos por escolares de primaria de diferentes regiones del país.


La promoción de la minería mediante la literatura es un reto que se ha puesto el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, a través de su gerente Carlos Diez Canseco, quien habló con EXPRESO sobre el potencial minero y literario del Perú, tras la publicación del libro de cuentos infantiles, ‘La Tierra y sus minerales’.

¿Qué buscan promover con el libro ‘La Tierra y sus minerales’?

Promovemos la investigación en las escuelas a través de la literatura infantil, son 90 relatos en el libro ‘La Tierra y sus minerales’, que tiene como objetivo romper mitos a través de la literatura, de esta manera buscamos darle un rostro humano a la minería, de esta forma hay que tomar en cuenta que el Perú es el segundo productor de cobre del mundo, después de Chile.

¿Cuál fue el objetivo del libro?

Promover la literatura, y queremos provocar el interés de los escolares por la minería, para los escolares investiguen y si me preguntas como llegamos a los colegios fue un trabajo arduo que se realizó con el apoyo de la Universidad Católica Santa María y las ugeles. De esta forma el libro ‘La Tierra y sus minerales’ tiene historias de todo el Perú y nos hemos presentados en ferias de Cajamarca, Arequipa y Lima.

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú
¿Cuál es la importancia de promover la minería a través de la literatura infantil?

Las expresiones metalúrgicas del Perú son muy avanzadas, ello desde el incanato, ahora si vemos nuestra historia tenemos la leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo donde salen a fundar el Cusco, con una varita de oro, de esta forma vemos que las leyendas, nuestra historia no está lejos de la literatura o historias fantásticas, nuestro potencias minero y literario es basto.

¿Cómo van a promocionar el libro?

Esperamos firmar un convenio con algún diario para la promoción de los cuentos, como te digo son 90 cuentos de historias fantásticas, incluso uno de ellos viene de una zona lejana del Amazonas, donde una niña nos hizo llegar su historia, sin importar las dificultades. Ahora si me preguntas como difundirlo tenemos las redes sociales y el libro en Internet para que esté al alcance de todos los lectores, solo tienen que ingresar al link.

Rostro humano

“Como Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, buscamos también levantar la autoestima del Perú y despertar a su vez la curiosidad de los niños, para que se animen a investigar y conocer el potencial minero de nuestro país”.

Por Vladimir Rendón Acat

LO MEJOR DE VARIEDADES: 

Phillip Butters a Beto Ortiz: «Sé agradecido con alguien que te mató el hambre»

Juliana Oxenford ya no es más la engreída de ATV: canal no le renovó contrato

Isabella Rospigliosi a sus 94 años de edad se proclama campeona sudamericana de ‘Natación Máster Lima 2023’

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.