José Linares Callo Gallo, economista, apuesta por la inclusión digital para optimizar la educación

El también dos veces senador y diputado por Lima remarca que la tecnología, particularmente la digital, es vital para mejorar la calidad de la educación.


Usted, don José Linares Gallo, ha estado en el Mundial de Robótica, ¿cómo ha sido la experiencia?                                           

Vengo participando del mundial de robótica WRO (World Robot Olympiad). Mi reciente experiencia en la WRO Asia Pacífico ha sido particularmente grata ya que han reconocido mi trabajo en procura de que los niños peruanos se internacionalicen en competencias con usos de robots, incluso he sido reconocido por los organizadores por mi trabajo impulsando la robótica, llevándola desde mi primera experiencia también al idioma quechua a través de los colegios andinos; el objetivo en la escuela es romper con el aprendizaje memorístico para que a través de la exploración y la investigación se solucionen los problemas.

¿A qué se refiere con ello?

El Perú tiene 6 millones de quechua hablantes, de esta forma se necesita que la educación no sea solamente, para quienes hablan el castellano, sino para los niños que puedan usar la tecnología digital y desarrollar mecanismos que se refieran a mejorar la agricultura por ejemplo, se necesita que un niño pueda usar un equipo digital, en favor de sí mismo y de su comunidad.

¿No es peligroso que un niño use un teléfono digital?

Se necesita, un cambio de paradigmas en la educación, se necesita que el niño no sea solo un copiador de textos, sino que se desarrolle en favor de una cultura digital, ahora si me lo pregunta a mí el uso de un Smartphone, no es malo siempre y cuando sea moderado; recordemos que todo en exceso es malo.

¿Cuándo se dio el proceso de la digitalización en la educación?

El uso de la tecnología en la educación se da desde antes de los años 90, de esta forma podemos señalar que se requiere que los niños tengan acceso a la tecnología, ese es un tema que yo trabajo desde 1994, ahora con el paso de los años podemos ver que la tecnología genera muy buenos resultados.

¿Cómo emplear la tecnología en la educación?

Hoy el empleo de la tecnología digital es clave para el siglo XXI, de esta forma podemos ver que la digitalización de la educación, la salud y otros servicios son importantes para el desarrollo de la sociedad.

¿Cómo observa usted el ingreso de los más jóvenes al mundo digital?

El ingreso de los más jóvenes al mundo digital se da con los grandes foros tecnológicos que se desarrollan en el Asia y en los Estados Unidos.

¿Pero cómo se inició el proceso?

Este proceso se inició en 1998 con el mundial de robótica First Lego League (FLL), desarrollado en los Estados Unidos para estimular la ciencia y la tecnología en los estudiantes. Recién en 2008, niños y jóvenes peruanos fueron por primera vez a este mundial de robótica, representados por el colegio público de mujeres Mercedes Cabellos, tras ganar la eliminatoria en Perú. A partir de 2009, el colegio Roosevelt y el Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú han venido ganando la mayoría de eliminatorias en Perú.

Eso es en Estados Unidos, ¿y en Asia cómo se dio el proceso?

En 2004, los países asiáticos, sin excepción, a través de sus ministerios de educación, generaron el mundial de robótica WRO Asia, para estimular la creatividad, diseño y habilidades para la resolución de problemas utilizando robots. En 2008, en el marco del foro económico APEC realizado en Perú, se integró a esta competencia a los países del Pacífico, convirtiéndose en la WRO Asia-Pacífico. La primera participación peruana en este evento se dio en 2009, en Corea del Sur.

¿Cuál fue el impulso de las delegaciones peruanas?

Las delegaciones peruanas de estudiantes que regresaban de ambos mundiales de robótica fueron recibidas en Palacio de Gobierno por los distintos presidentes de la República, siendo, el primero, Alan García en 2008, generándose una tradición continuada por Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski; que se interrumpió con la crisis política de 2018 y el inicio de la pandemia en 2020. Esperamos que se restablezca.

¿Usted ha sido reconocido por los organizadores de los eventos tecnológicos?

Tengo el honor de organizar ambas competencias en el Perú desde sus inicios. Actualmente, vengo de Panamá, donde se realizó la WRO Asia-Pacífico 2023, con la participación de 86 países de todos los continentes.

¿Usted ha sido distinguido en el evento?

En esta WRO, por primera vez, se ha establecido el premio “Legado”, con el que he sido distinguido como reconocimiento por difundir la Cultura de la WRO en el Perú, y por mis acciones para abrir el mundo de la educación en robótica a las comunidades quechuahablantes en su lengua nativa. Lo hago notar por los niños y las mujeres productoras agrarias quechuahablantes, quienes necesitan tecnología para mejorar sus posibilidades de desarrollo; hoy, gran parte de la extrema pobreza se concentra en el Ande peruano.

¿Cómo se inició su historia en la era digital?

En 1994 inició mi historia con la robótica educativa con una primera experiencia en colegio privado Alejandro Deusta. En 1996 llevé la robótica educativa contratada en español a través de una licitación pública, por mi cuenta, al quechua, en el contexto del proyecto INFOESCUELA (1996-1999), en la Gran Unidad Escolar Mariscal Cáceres de Ayacucho, logrando que niños hispanohablantes y quechuahablantes terminen con la fobia por las matemáticas y se introduzcan a la era digital como programadores: con la capacidad de crear en su propio idioma. Hoy la programación es la extensión de la escritura.

WRO

World Robot Olympiad (WRO) es una competición de robótica educativa de ámbito internacional que cada año propone diversos retos. Cada equipo debe elegir aquel que más le apasiona y construir un robot innovador.

Inclusión

“Se necesita un trabajo de educación inclusivo con el empleo de la tecnología digital. Para el desarrollo de los niños, no podemos seguir viviendo de la ‘paporreta’ ya que los alumnos tienen que desarrollarse con el empleo de la tecnología ingresando al ciberespacio; las lenguas que no circulan en redes tienden a desaparecer rápidamente”.

Por Vladimir Rendón Acat 

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