Juan Carlos Lizarzaburu llama «mantel de chifa» a Wiphala boliviana

Ante el rechazo de algunos parlamentarios, cuestionó: «¿Hay algún boliviano aquí que le moleste mi declaración?».

La fricción en el Congreso volvió a acentuarse. El parlamentario de Fuerza Popular, Juan Carlos Lizarzaburu, tomó la palabra y apuntó contra la Wiphala boliviana. Esto provocó que reciba una serie de reproches desde la zona donde se ubican los legisladores de izquierda.

«Los que nacemos en esta tierra somos originarios del Perú, y amamos a nuestra bandera, y pagamos nuestros impuestos. Déjense de hablar de originario y la bandera del Tahuantinsuyo que fue una bandera ganada en un concurso radial de radio Tahuantinsuyo hace décadas atrás”, dijo al inicio el parlamentario.

Luego, agregó: «Y en el 2009 la Bolivia, la wiphala, ese mantel de chifa fue adoptado por algunos resentidos sociales bolivianos. Entonces, por favor, dejémonos de hablar de origen, que tonterías que no tienen nada de productivo para nuestro país».

MÁS INFORMACIÓN: Edwin Martínez a exministros en el Congreso: «Cómo duele perder el poder»

Tras articular estas palabras, varios de sus colegas en el Congreso empezaron a pifiarlo y a reprocharle. Por ejemplo, Flavio Cruz, de Perú Libre, le exigió a través de la Mesa Directiva que se rectifique.

Por su parte, Sigrid Bazán, de Cambio Democrático, le pidió a Juan Carlos Lizarzaburu que que «retire la frase contra un símbolo que representa a muchos pueblos. No hace falta insultar para hacer valer un punto. Y me da pena la falta de personalidad de un peruano que habla como un español».

TE PUEDE INTERESAR: