Las espías más famosas del mundo
Lo primero que debes saber si deseas pertenecer al selecto mundo de las “mujeres espía” es que tendrás que estar totalmente disponible para la agencia que contemple reclutarte, lo que implica un obligatorio aislamiento de tus amistades y familiares.
Así lo explicó en una entrevista Lindsay Moran, quien trabajó encubierta como oficial de operaciones de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) entre los años 1998 y 2003. Ella destacó que durante su servicio activo debió colocar en segundo plano la relación con su familia.
También refirió que parte del proceso para ingresar en la CIA es contar detalladamente dónde se ha vivido en la última década. Otro punto es que es indispensable tener experiencia de vida en otros países y el dominio de otros idiomas. Cada vez son más las profesiones donde las mujeres demuestran su enorme potencial, dedicación y talento. El espionaje es una de las áreas donde muchas veces las chicas han dejado en evidencia que pueden ser mejores que los hombres. Por ello, a lo largo de la historia son muchas las “mujeres espía” que han dejado muy en alto el poder femenino.
Obviamente, mientras esperas saber si has sido elegida, el gobierno estadounidense hará una meticulosa investigación de tus antecedentes, y una vez que no hayan encontrado nada digno de sospecha, te llamarán para una serie de entrevistas que comienzan con una prueba de polígrafo.
La espía que me amó
Durante la Primera Guerra Mundial, los Países Bajos se mantuvieron neutrales. Como ciudadana neerlandesa, Zelle pudo cruzar las fronteras nacionales libremente. Para evitar los campos de batalla, viajó entre Francia y los Países Bajos a través de España y Gran Bretaña, y sus movimientos inevitablemente atrajeron la atención. Durante la guerra, Zelle estuvo involucrada en lo que se describió como una relación romántico-sexual muy intensa con un piloto ruso que servía con el ejército francés, el capitán Vadim Maslov, de 23 años, a quien llamó el amor de su vida. Maslov era parte de la fuerza expedicionaria rusa de 50,000 enviados al frente occidental en la primavera de 1916.
En el verano de 1916, Maslov fue derribado y herido de gravedad durante un combate aéreo con los alemanes, perdiendo el ojo izquierdo, lo que llevó a Zelle a pedir permiso para visitar a su amante herido en el hospital de campaña donde se encontraba cerca del frente. Como ciudadana de un país neutral, a Zelle normalmente no se le permitiría estar cerca del frente. Zelle fue recibida por agentes del Deuxieme Bureau que le dijeron que solo se le permitiría ver a Maslov si aceptaba espiar para Francia.
Antes de la guerra, Zelle había actuado como Mata Hari varias veces ante el Principe Heredero Guillermo de Prusia, el hijo mayor del Kaiser Guillermo II y nominalmente un general alemán de alto rango en el Frente Occidental. El Deuxième Bureau creía que podría obtener información seduciendo al Príncipe Heredero por secretos militares.
Complot y caída
Sin darse cuenta de que el Príncipe Heredero no tenía mucho que ver con la dirección del 5.º Ejército, el Deuxième Bureau le ofreció a Zelle un millón de francos si podía seducirlo y proporcionar a Francia una buena inteligencia sobre los planes alemanes.
En noviembre de 1916, viajaba en un barco de vapor desde España cuando su barco llegó al puerto británico de Falmouth. Allí fue arrestada y llevada a Londres, donde fue interrogada por Sir Basil Thomson, comisionado asistente en Scotland Yard a cargo del contraespionaje.
En enero de 1917, el mayor Kalle transmitió mensajes de radio a Berlín describiendo las actividades útiles de un espía alemán con el nombre en código H-21, cuya biografía coincidía tan estrechamente con la de Zelle que era evidente que el Agente H-21 solo podía ser Mata Hari.
.
El 13 de febrero de 1917, Mata Hari fue arrestada en su habitación en el Hotel Elysée Palace en los Campos Elíseos en París. Para salvarse del arresto, se excusó diciendo que iría a asearse y cambiarse antes de ir con ellos, pero al volver del tocador estaba completamente desnuda y les ofreció a los oficiales bombones en un casco de uniforme alemán. Fue juzgada.
Mata Hari
Margaretha Geertruida Zelle nació en Leeuwarden, Países Bajos, el 7 de agosto de 1876-Vincennes, cerca de París, Francia. Más conocida como Mata Hari (que en idioma malayo significa “Sol”, literalmente “ojo del día”), fue una famosa bailarina, cortesana y espía neerlandesa.
Con las danzas brahmánicas y orientales triunfó en Europa. Durante la Primera Guerra Mundial, realizó labores de espionaje a favor de Alemania, por lo que fue detenida por las fuerzas francesas, declarada culpable de espionaje y traición, condenada a muerte y ejecutada por fusilamiento el 15 de octubre de 1917, en la Fortaleza de Vincennes.
Mata Hari, que comenzaba a destacar por su belleza, se fue a vivir con su padrino. A los 16 años (todavía conocida como Margaretha) estudiaba en una escuela especial en donde al mismo tiempo que se las educaba, a las jóvenes se las entrenaba para convertirse en maestras, y allí se involucró con uno de los directores del plantel, por lo que fue expulsada y se fue a vivir con su tío.
En 1895, respondió a un anuncio del capitán Rudolf MacLeod (1856-1928), un militar 20 años mayor que solicitaba esposa. Tras mantener una breve comunicación por correspondencia, se casaron en Ámsterdam el 11 de julio de 1895, cuando ella estaba a punto de cumplir 19 años.
El matrimonio se trasladó a Java, donde había sido destinado MacLeod, y tuvo dos hijos: Norman-John, nacido el 30 de enero de 1897, y Louise Jeanne, nacida el 2 de mayo de 1898. En 1899, los niños enfermaron y Norman-John falleció.
Aunque en un principio se creyó que había fallecido de complicaciones por el tratamiento de la sífilis contagiada por sus padres, posteriormente se descubrió que ambos niños habían sido víctimas de un envenenamiento en venganza contra Rudolph por sus maltratos a un sirviente nativo, quien envió a su esposa, la doméstica de la casa, a envenenar a la familia.
En París en 1903 realizó algunos intentos como modelo desnuda de artistas con el nombre de lady MacLeod, que conllevaron un auténtico trauma en su vida por carecer de recursos económicos para vivir, ya que sus ingresos eran muy bajos.
A finales de 1904 volvió a París, armada de valor y amparada en sus conocimientos orientales. La literatura romántica de evasión de finales del siglo XIX había popularizado una imagen difusa y añorada de la cultura oriental. Aprovechando estas circunstancias, y gracias al largo cabello oscuro y facciones extranjeras heredados de su madre, se hizo pasar por una supuesta princesa de Java con el nombre de Mata Hari.
Marlene Dietrich
Esta famosísima actriz y bailarina alemana comenzó su misión como espía durante la Segunda Guerra Mundial. Se había nacionalizado como estadounidense en 1936 y colaboró estrechamente con el Servicio de Inteligencia para ayudar a escapar de Alemania a muchos cineastas e intelectuales.
En 1939, al comenzar la gran guerra, se declaró públicamente como una “auténtica berlinesa” y juró no volver a la Alemania nazi mientras Hitler siguiera en el poder. Su posición antinazi fue muy celebrada por los aliados, pero condenada en su país natal.
Marlene Dietrich tuvo papeles protagónicos en películas que se convirtieron en verdaderas joyas cinematográficas. 20 años después de culminar la Segunda Guerra Mundial, ella retornó a Alemania y fue recibida con honores por el entonces alcalde berlinés, Willy Brandt, quien luego se convertiría en canciller.
SEGUIR LEYENDO:
Tambo desconcierta a clientes con alarmante alza de precios
Fátima Foronda: artista peruana llenará de color el primer centro psicológico de Cusco
Laurie Halse Anderson gana el galardón Astrid Lindgren
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.