Logran reducir a la mitad el tiempo de curación de lesiones musculares
A+

Acortar el tiempo de recuperación de las lesiones musculares en deportistas es un reto. Ahora, un equipo de científicos españoles ha logrado en ratones, gracias a la reprogramación celular, reducir a la mitad el tiempo de curación.

El trabajo se publica en la revista Nature Communications y supone “un enorme avance” del que se beneficiarán especialmente los deportistas y las personas mayores, afirman sus responsables, entre ellos el doctor Pedro Guillén, fundador de Clínica Cemtro (Madrid), Juan Carlos Izpisúa, del Instituto Salk de La Jolla (California), y Estrella Núñez, de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

El estudio se basa en uno previo que el mismo equipo publicó en 2016 (en Cell), en el que demostró que la reprogramación celular en ratones envejecidos hacía que estos rejuvenecieran y alargaran su vida en un 30 %.

Estas conclusiones iniciales “sirvieron de inspiración no solo a nuestro grupo sino a otros muchos investigadores para tratar de rejuvenecer y reparar diversos tejidos que se ven afectados con el envejecimiento”, relata Izpisúa en una nota de Cemtro.

Así, para conseguir los resultados de este nuevo estudio, el equipo utilizó la citada reprogramación celular, un proceso en el que a través de la expresión de cuatro proteínas -conocidas como los factores de Yamanaka- se logra transformar cualquier célula adulta en una célula madre pluripotente inducida (iPSC), capaz de dividirse de forma indefinida y convertirse luego en cualquier tipo de célula.

El descubrimiento de este proceso realizado por el japonés Shinya Yamanaka le valió un premio nobel. El nuevo estudio constata que el uso de los factores de Yamanaka aumenta la regeneración de las células musculares en ratones, activando los precursores de dichos tejidos.

“En este trabajo se ha usado un modelo de ratón que permite estudiar cómo el uso de estos factores provoca la activación de las células madre musculares y, como consecuencia, se acelera la formación de nuevas fibras y se acorta el tiempo de regeneración muscular a la mitad”, resume Rubén Rabadán, otro de los firmantes.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.