Loor a las madres en el Día de la Virgen María

En 1924, el presidente Augusto B. Leguía oficializó el Día de las Madres en el Perú. Las madres son los pilares del hogar, no solo traen hijos al mundo, también luchan por ser reconocidas por su esfuerzo e inclusión en la sociedad.


El Día de la Madre es una celebración muy importante en muchos países alrededor del mundo. Es un día para mostrar nuestro respeto y agradecimiento a todas las madres, abuelas y demás figuras maternas que han tenido un impacto positivo en nuestras vidas, honrando su entrega, afecto y dedicación.

En el Perú un grupo de estudiantes sanmarquinos tuvo la idea de también rendirle tributo a la madre. La sociedad peruana respaldó la intención de los impulsores y todo derivó en la promulgación de la Resolución Suprema N° 677, del 12 de abril de 1924, en el Congreso Nacional. Desde entonces, el segundo domingo de mayo es oficialmente el Día de la Madre en el Perú.

Este domingo 12 de mayo celebramos el Día de la Madre en Perú, fecha tradicional de regocijo en donde agradecemos a nuestra creadora todos los afectos posibles, porque no hay palabra alguna que pueda definir lo grande, maravilloso e importante que es la figura materna en la vida de cada uno de los que forman un hogar. El Día de la Madre ha sido decretado en el mundo no solo para honrar a toda aquella mujer que nos brinda su cariño y amor incondicional, también porque es nuestra “maestra de vida”, la que en la mayoría de los casos le debemos lo que somos como hombres, hijos, padres y nietos.

Fiestas, canciones, poemas, oraciones, flores, regalos, etc., son algunas muestras de cariño con que los hijos rinden homenaje a las madres en su día; y aunque siempre las tenemos presente, sabemos que en Perú y en otros países de América se ha fijado el segundo domingo de mayo como fecha especial para celebrar el Día de la Madre. Desde este espacio saludamos a todas las “mamás” que ayer festejaron al lado de los suyos y queremos dar realce al término “madre”, explicando su origen, sus usos y su significado.

La palabra “madre” es un nombre o sustantivo femenino que procede del latín “mater”, “matris”, y que presenta más de catorce acepciones en el Diccionario de la lengua española (2014), de las cuales los significados de “hembra que ha parido” o “hembra respecto de su hijo o hijos”, son los más frecuentes.

MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte se pronuncia: envía mensaje por el Día de la Madre, pero sigue evitando hablar sobre detención de su hermano

Se sabe que el griego “méter”, el sánscrito “mátar”, el armenio “mair”, el antiguo irlandés “máthir”, el antiguo alemán “mouter” y el inglés “mother” tienen el mismo origen y significado que “mater” y “matris”. De todos estos orígenes se derivan: maternal, materno, maternidad, matriarcado, madrina, matrimonio, matriz, comadre, comadreja, comadrona, matrona, desmadre, enmadrarse, madrastra, matricidio, etc.

Con el mismo sentido de “madre” empleamos también el término “mamá”, que “procede del latín mamma, pronunciado [máma], y así se dijo en español hasta el siglo XVIII. Después, por influjo del francés, comenzó a extenderse la pronunciación aguda mamá, hoy general en el uso culto de España y América. La forma llana mama persiste, no obstante, en el habla popular y rural. El plural de mamá es mamás y no “mamases” (Diccionario panhispánico de dudas, 2005). Asimismo, el latín “mamma” significa tanto “madre” como “teta”; de ahí que de “mama” derivan “mamar”, “amamantar”, “mamífero”, entre otras.

El inicio

Las primeras celebraciones del Día de la Madre se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. Posteriormente los romanos llamaron a esta celebración Hilaria cuando la adquirieron de los griegos. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se realizaban ofrendas.  Con la llegada del cristianismo se transformaron estas celebraciones para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús.

En Inglaterra hacia el siglo XVII, tenía lugar un acontecimiento similar, también relacionado con la Virgen, que se denominaba domingo de las Madres.  Los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras. Además, como muchas personas trabajaban para gente acaudalada y no tenían la oportunidad de estar en sus hogares, ese domingo se le daba el día libre para visitar a sus familias.

El Día de la Madre es una festividad que se celebra en honor a las madres y figuras maternas en todo el mundo. Esta celebración tiene como objetivo reconocer el amor y sacrificio que las madres hacen por sus hijos e hijas. Esta celebración es una oportunidad para mostrar agradecimiento y amor hacia nuestras madres y demostrar cuánto las apreciamos.

La fecha del Día de la Madre varía dependiendo del país. En Perú, el Día de la Madre se celebra el segundo domingo del mes de mayo. En 2024, el día exacto es domingo 12 de mayo.

En otros países, como Estados Unidos, Australia y Canadá, también se celebra el segundo domingo de mayo. En Reino Unido, Irlanda y Nigeria se celebra el cuarto domingo de cuaresma, mientras que en Francia se celebra el último domingo de mayo

El Día de la Madre se celebra para honrar y agradecer a todas las madres por su amor y dedicación. La idea de celebrar el Día de la Madre se originó en la antigua Grecia, donde se celebraba la festividad de Rhea, la madre de los dioses. En el siglo XVII, se comenzó a celebrar el Domingo de las Madres en Inglaterra, donde las madres recibían regalos y flores de sus hijos e hijas.

Independientemente de cuál sea el origen exacto, el Día de la Madre ha llegado a ser una celebración muy importante alrededor del mundo. Este día es una oportunidad para expresar nuestro amor y agradecimiento a nuestras madres y honrar la importante labor que desempeñan.

Origen de la festividad

Las primeras celebraciones del Día de la Madre se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. Posteriormente los romanos llamaron a esta celebración Hilaria cuando la adquirieron de los griegos. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se realizaban ofrendas. Con la llegada del cristianismo se transformaron estas celebraciones para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús.

En Inglaterra hacia el siglo XVII, tenía lugar un acontecimiento similar, también relacionado con la Virgen, que se denominaba domingo de las Madres. Los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras. Además, como muchas personas trabajaban para gente acaudalada y no tenían la oportunidad de estar en sus hogares, ese domingo se le daba el día libre para visitar a sus familias.

DIA DE LA MADRE
Sin embargo, el origen contemporáneo de esta celebración se remonta a 1865, cuando la poeta y activista Julia Ward Howe, organizó manifestaciones pacíficas y celebraciones religiosas en Boston, en donde participaron madres de familia que fueron víctimas de la Guerra de Secesión. Ella propuso establecer un día especial como una forma de reconciliar a las partes en conflicto. Por esa misma época, Ann Jarvis, activista de Virginia, viendo el éxito de las convocatorias de Howe, organiza también reuniones, en donde las madres se reunían para intercambiar opiniones sobre distintos temas de actualidad.

Las reuniones por el Día de la Madre continuaron de manera regular durante los siguientes años. Howe continuó trabajando por otras vías por los derechos de las mujeres y por la paz. El 12 de mayo de 1905 Ann Jarvis fallece,  su hija Anna Jarvis para conmemorar su fallecimiento cada año organizaba un Día de la Madre cada segundo domingo de mayo. En 1907 Jarvis comenzó una activa campaña para que la fecha tenga reconocimiento oficial que fue extendiéndose a todo el territorio de los Estados Unidos tomando como base la demanda de Howe. Jarvis empezó a escribir a personalidades influyentes de la época para que apoyaran su petición. Finalmente se dio reconocimiento oficial del Día de la Madre en 1914, con la firma del presidente Woodrow Wilson.

Decreto oficial del Día de la Madre

El gobierno de Augusto B. Leguía promulgó La Resolución Suprema N° 677 el 12 de abril de 1924, que oficializó cada segundo domingo de mayo (8 de mayo) como el “Día de las Madres”.

El Día de la Madre se festeja en todo el Perú todos los años el segundo domingo de mayo, es una festividad que se celebra en honor a las madres, en gran parte del mundo, en diferentes fechas del año según el país.

La celebración se realiza en la misma fecha en países como Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Ecuador, Puerto Rico, Italia y Venezuela.

La celebración del Día de la Madre es una de las fechas más importantes del año ya que es un homenaje al pilar de la familia: las madres, quienes nos cuidan y nos dan un amor incondicional a lo largo de nuestras vidas

La festividad es un homenaje al sostén emocional principal de todas las familias. Las madres con su dedicada labor son capaces de dar amor eterno y enseñar compasión, solidaridad y honestidad a sus hijos.

Celebración mundial

Existen diversas formas de celebrar el Día de la Madre en distintas partes del mundo. En algunos países, es una festividad religiosa, mientras que en otros es una ocasión para pasar tiempo en familia. En México, por ejemplo, se celebra el 10 de mayo con flores, regalos y comidas en familia. En Tailandia se celebra en agosto, coincidiendo con el cumpleaños de la reina Sirikit.

En Corea del Sur, el Día de la Madre se celebra el 8 de mayo con un festival llamado Parents’ Day, donde se honra tanto a las madres como a los padres. En España se celebra el primer domingo de mayo con regalos, flores y comidas en familia.

En conclusión, el Día de la Madre es una celebración muy importante en todo el mundo que honra a las madres y a la maternidad. Es una oportunidad para mostrar amor y agradecimiento a las madres y recordar su importante papel en la familia y la sociedad.

¿Qué es una madre?

En las ciencias de la salud y de la vida, una madre es aquella persona que, siendo del sexo femenino, ha tenido descendencia directa.  Se utiliza generalmente para miembros del reino animal y, excepcionalmente, para individuos de otros reinos vitales.

Desde una perspectiva cultural, el término alude a un elemento en la crianza individual. El desarrollo fisiológico en el ser humano se complementa con la crianza familiar, que posibilita el crecimiento integral ante la desventaja biológica que se observa al comparar a la especie humana con otros animales, pues los humanos tienen una larga infancia con años de cuidados de sus familias para sobrevivir por sí mismos durante los primeros momentos de la vida. Esto prolonga el vínculo de apego que las madres humanas tienen sobre sus hijos.

El título de madre también puede darse a la mujer que cumpla este papel sin estar emparentada biológicamente con el menor, conocida también como madre adoptiva.

La historia del Día de la Madre se sumerge en las profundidades de la antigüedad, donde las civilizaciones más antiguas reverenciaban a las divinidades maternas con rituales y festivales. Se celebraban ceremonias en honor a las diosas madre, que simbolizaban la fertilidad, la protección y el amor maternal.

En la mitología griega, se honraba a Rea, la madre de los dioses olímpicos, mientras que en Roma se celebraban a las Matronalias en honor a Juno, la diosa de la maternidad. En Egipto, la diosa Isis era venerada como madre y protectora de la vida, mientras que en la India se adoraba a Shakti, la energía femenina divina que engendra el universo.

Sin embargo, la versión moderna tiene sus raíces en el siglo XX, gracias a la incansable lucha de Anna Jarvis, una activista estadounidense que buscaba crear un día especial para honrar a las madres y su influencia en la sociedad.

Celebración en Perú

El Día de la Madre en Perú es un momento muy especial, lleno de emociones y cariño. Una hermosa tradición es reunir a toda la familia desde temprano en la mañana para preparar el desayuno favorito de mamá. Algunos optan por salir juntos a un restaurante o centro comercial para disfrutar de un almuerzo especial, mientras que otros prefieren esperar hasta la tarde para celebrar con una cena familiar en casa.

Sea cual sea la forma de celebrar, el objetivo siempre es el mismo: rendir un merecido homenaje a las madres. Es una oportunidad para expresarles cuánto las queremos y apreciamos por todo lo que hacen por nosotros. El ambiente está impregnado de amor y gratitud, haciendo que este día sea verdaderamente inolvidable para todas las familias peruanas.

LO MEJOR DE VARIEDADES: 

Los lectores de Expreso opinan sobre la posibilidad de que Perú tenga su propia industria militar

Antauro Humala: líder etnocacerista confesó estar a favor de la minería ilegal

Alberto Fujimori: expresidente no calló nada y despotricó duramente contra Gustavo Petro

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.