Los barrios de Pereira que hoy marcan tendencia en Colombia

Pereira es una ciudad al oeste de Colombia que pertenece a la región montañosa del país. Es la capital de Risaralda, uno de los 32 departamentos que divide al país. Es un lugar estratégico a nivel comercial ubicado en el centro del conocido como Triángulo de oro, compuesto por Bogotá, Medellín y Cali.

Al estar en una posición estratégica del país, Pereira es un sitio atractivo para vivir. Esto se refleja en los datos de la Alcaldía de Pereira sobre calidad de vida de la ciudad. Desde 2015, la población ha venido creciendo. En cinco años, ha aumentado cerca de 300 mil habitantes. Por lo tanto, también se han creado diversas demandas de vivienda en los barrios que conforman la ciudad.

En este artículo vas a conocer detalles sobre la historia de Pereira, beneficios de adquirir una propiedad en la ciudad y también te vamos a mostrar los mejores barrios de Pereira para vivir.

Un poco de historia sobre Pereira 

Pereira posee dos fechas de fundación. La primera fue el 9 de agosto de 1540, con el nombre de Cartago, realizada por Jorge Robledo, en nombre del conquistador Francisco Pizzaro. La segunda fue cuando la nombraron Villa de Pereira en honor al abogado Francisco Pereira Martínez, esto ocurrió en 1869.

¿Por qué tuvo dos fechas de fundación? El líder Francisco Pereira y los habitantes tuvieron que hacer un éxodo a otras tierras por diversos asedios hasta que decidieron establecer en un bosque frondoso cerca de La Laguna de Otún, principal fuente potable de Colombia, y Consota,  de acuerdo al Parlamento Andino. Por estar tan cerca de esta Laguna, Pereira es conocida como la Perla del Otún.

Producto de las guerras civiles que sucedieron entre 1870 y 1885, empezaron a llegar oleadas de inmigrantes que procedían de Antioquia a la Villa de Pereira. Parte del grupo de exiliados estaban vinculados a empresas que derribaban montañas para expandir terrenos con potencial de desarrollo. De esa forma,  Pereira fue creciendo.

Con la llegada de comerciantes y profesionales, Pereira vivió un crecimiento en su economía con la ganadería y cultivo de café. De hecho, la producción de café hizo posible que se pudiera invertir en nuevos proyectos empresariales que dinamizaron las actividades comerciales y también estimularon las vías de comunicación de Pereira.

¿Cómo llegar y moverse por Pereira? 

En la actualidad se han seguido modernizando la vías de comunicación para cubrir la demanda de los personas que van llegando a la ciudad.

Pero también se han creado diferentes opciones de transporte. Destacan su megabús que cuenta con un sistema integrado capaz de dar la mejor experiencia de movilidad tanto en Pereira como en toda su área metropolitana.

Como ocurre en otras grandes ciudades de Colombia, estos sistemas de transporte están conformados por buses complementarios, alimentadores y articulados.

Beneficios de adquirir una vivienda en la ciudad de Pereira

Clima bondadoso

Uno de los grandes atractivos de Pereira es que cuenta con un clima muy suave durante todo el año, así que es una opción perfecta y agradable en cualquier momento. No obstante, no está de más que sepas que en primavera es el momento del año en el que más llueve.

Ejemplo para otras alcaldías

Los organismos públicos crean confianza para que se desarrolle un ambiente ideal que contribuya al impulso de grandes negocios e inversiones que fortalezcan la economía. Una porción de estas inversiones están destinadas al sector constructor de viviendas. Por lo tanto, se ha visto un aumento de casas y apartamentos en venta en Pereira.

Consistente oferta laboral

Se trata de uno de los lugares a nivel laboral más relevante con más oferta de trabajo sujeto a una óptima remuneración por su ubicación dentro del Triángulo de oro que está conformado por Bogotá, Medellín y Cali.

Alta calidad de vida

De acuerdo al informe de Cómo Vamos Pereira, los resultados fueron positivos para la ciudad que se ubicó entre las tres ciudades con mejor calidad de vida. Según los encuestados Pereira es la segunda mejor ciudad para vivir, el 68% de los pereiranos piensan que esto es así y el 87% están satisfechos de vivir en esta ciudad, lo que demuestra el alto potencial para buscar y comprar proyectos de vivienda en Pereira.

Salud y educación consolidada 

Su sistema sanitario es relevante porque tiene algunas de las mejores clínicas especializadas. También considera que la educación es la piedra angular de la sociedad  al invertir en grandes colegios e instituciones de educación superior, etc.

Descubrir el eje cafetero

Este eje está dedicado a la producción de café pero también existen muchas áreas turísticas por los impresionantes paisajes de la zona. Vivir cerca de Pereira te acerca al eje cafetero.

La capital del departamento de Risaralda despierta elogios en la comunidad internacional. The Financial Times ha destacado a la ciudad dentro del Top Ten a nivel de las Américas, en las categorías de efectividad en costos y mejor estrategia de atracción de inversión, con lo que ha ganado reconocimiento como una ciudad indicada para el desarrollo empresarial.

Los mejores barrios de Pereira 

Los municipios en Colombia están divididos en comunas. Pereira está dividida en 19 comunas, cada una de estas con múltiples barrios. Te contamos cuáles tienen más potencial para vivir.

  1. Risaralda 

Este barrio tiene una posición geográfica estratégica. ¿Por qué? Está conectada con zonas como Medellín, Cali y Bogotá. Se caracteriza por tener:

  • Un gran clima:
  • Una gran diversidad de flora y  fauna:
  • Una profunda apreciación por la cultura:
  • Colegios de reconocido prestigio a nivel internacional: como son el Liceo Ingles, Liceo Francés y Liceo Pino Verde.

Además, se trata de una zona que está apostando por su sofisticación. En Risaralda se encuentran lugares de referencia como la Cámara de Comercio de Pereira, Gobernación de Risaralda y la Alcaldía de Pereira.

La cercanía con las instituciones públicas ha atraído a inversores extranjeros que buscan construir casas y apartamentos en la zona que generen constante valorización. Por lo tanto, esta iniciativa ha generado mucha demanda de proyectos de vivienda en Pereira.

  1. Malabar 

Malabar es un barrio que se caracteriza por un marcado contraste. Por un lado posee exclusivas propiedades de campo que cuentan con un alto grado de seguridad. En esta zona residen empresarios y políticos de todo el país. En este emplazamiento se dan cita los paisajes más destacados con imponentes bosques y montañas que se extienden hasta llegar al río Cauca.

Por el otro, Malabar es la unión de varios condominios, casas, hoteles y restaurantes. Es una de las zonas más bonitas y de mayor crecimiento de la ciudad.

Por lo tanto, es una zona perfecta para lugares de esparcimiento como:

  • Picnic El Patio
  • Parrillando Ando
  • Paisagro Pereira
  • Nitrus park (Pista de carrera de bicicletas).

También, para aquellas personas que busquen disfrutar del avistamiento de aves o hacer actividades otras actividades como montar a caballo.

  1. Maracay Ciudad Campestre 

Si prefieres vivir lejos de la ciudad, creemos que la opción más indicada es Maracay Ciudad Campestre.  Se encuentra a un kilómetro a la vía Cerritos.

Se trata de una comunidad campestre, que se encuentra distribuida en un total de seis condominios. Parte de esta zona se encuentra pavimentada y asfaltada. Este barrio posee todos los servicios públicos y hasta senderos ecológicos.

Muy cerca de esta zona, se encuentran centros educativos y opciones gastronómicas para probar la comida tradicional de la región.

  • Liceo campestre de Pereira.
  • Latino cocina popular campestre.

La mayoría de habitantes de Maracay Ciudad Campestre elogian el lugar porque es una zona tranquila para vivir, donde se respira paz, lejos del ritmo acelerado de barrios de la ciudad como Circunvalar.

  1. San Antonio

Otra opción para vivir lejos de la ciudad es San Antonio de Pereira. Situarse en este lugar permite acceder a los beneficios de 2 urbes: Medellín y Pereira. Este barrio se encuentra a 5 horas aproximadamente de la capital de Risaralda.

En esta zona se combina la arquitectura colonial de su casco central con desarrollos más modernos que se van situando en las demás calles y estructuras que conforman San Antonio.

En el casco central se encuentra la Iglesia de San Antonio. La estructura de carácter religioso es de planta rectangular, que se divide en tres secciones, se destaca la talla de madera del retablo, muestra del laborioso trabajo artesanal. Toda la obra arquitectónica se realizó a la figura del protector del pueblo que es Antonio de Padua, sacerdote y teólogo de la Iglesia.

Además, también se encuentra el parque de Pereira. Durante el fin de semana, los habitantes del barrio se reúnen para sentarse en las bancas y conversar sobre diversos temas. Otros, van a comer a los restaurantes que se encuentran cerca como Dulce Contigo y Cazuela y Tizón.

Al ser un pueblo de carácter tranquilo con locales cercanos para facilitar la vida diaria de los habitantes del barrio como supermercados, centros educativos y lugares de esparcimiento, la demanda de vivienda se ha ido acrecentando con el paso del tiempo. Por ello, constructoras e inmobiliarias se han unido para ofrecer diversas opciones para vivir como casas o apartamentos en venta en Pereira.

  1. Circunvalar

La carrera 13, conocida como Circunvalar, es una vía al sudeste del centro de la ciudad de Pereira. Esta zona es considerada una de los mejores barrios de clase media alta y alta de Pereira porque se encuentra muy cerca de una zona donde se concentran muchos lugares de esparcimiento.

En esta avenida se encuentra la zona rosa de Pereira, es el sitio más animado de la ciudad durante todo el día. En esta zona podrás encontrar bares, restaurantes, discotecas y centros comerciales.

Centros comerciales:

  • Falabella
  • Circunvalar Plaza

Restaurantes:

  • Wings N Beer
  • Emilios Resturantes
  • Gaucho
  • Domino’s Pizza

 Bares y discotecas

  • Discoteca Paradise
  • Tropical Cocktails
  1. Dosquebradas

Dosquebradas es uno de los barrios que conforman el área metropolitana de Pereira. Se encuentra en la zona del nororiente a una distancia de unos 4 kilómetros sobre la zona centro de Pereira.

Se trata de una zona tranquila que cuenta con numerosas opciones de ocio y entretenimiento. Además, está muy bien conectada gracias a servicios como el megabús o a los autobuses locales que por allí transitan.

Disfrutar de buenos restaurantes y bares por Dosquebradas es algo relativamente sencillo, sin olvidar que es uno de los lugares en los que se encuentran los cafés más emblemáticos de Pereira y una de las zonas más turísticas.

Si optas por invertir en Dosquebradas es importante que tengas en cuenta que es uno de los sectores con que vas a encontrar con mejor calidad-precio de Pereira.

Tras observar los diversos beneficios, las proyecciones de desarrollo de vivienda y el contexto económico positivo en que se desenvuelve la ciudad, podemos considerar a Pereira como una de las zonas con más potencial en Colombia. Si encuentras interés en adquirir una propiedad en Pereira puedes recurrir a asesores inmobiliarios como Grupo Momento Zero SAS, La Haus o Nestoria. Empresas que ofrecen asesoría personalizada y que pueden ayudarte durante todo el proceso de compra.