Los mundos acuáticos son más comunes de lo pensado

Se apunta en las investigaciones a la existencia de una abundante población de exoplanetas de agua.

El agua es básica para la vida. Al menos, tal y como la conocemos. Por eso, los astrónomos se afanan por encontrar planetas en los que este elemento esté presente, mejor en forma líquida.

Un estudio, capitaneado por los investigadores Rafael Luque, de la Universidad de Chicago y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), y Enric Pallé, del IAC y la Universidad de La Laguna (ULL), señala que estos mundos acuáticos podrían no ser tan raros como pensamos. De hecho, podrían ser legión. Las conclusiones de su trabajo acaban de ser publicadas en la revista ‘Science’.

No se trata de una nueva teoría, pero sí la primera prueba experimental de que estos planetas son algo común «y, de hecho, casi tan abundantes como los planetas terrestres», explica en un comunicado Luque. Para demostrarlo, el equipo analizó de forma detallada el radio y la masa de 43 exoplanetas pequeños conocidos alrededor de estrellas enanas M, que representan el 80% de las estrellas de la Vía Láctea.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.