María Alejandra López: «La pandemia me hizo entender que nada es para siempre»
A+

POR HAROLD ALVA

María Alejandra López es periodista y poeta. Nacida en Lima en 1992, acaba de publicar Alguna vez esto dolió (Editorial Colmillo Blanco, 2021), su primer libro de poemas; un documento cuya frescura se complementa con la seriedad con la que aborda el texto, la precisión que define con cada encabalgamiento da cuenta de su proyección al elegir los temas: el amor, la nostalgia, el entorno familiar, la fugacidad del tiempo.

A ello, la irreverencia de su registro no solo señala lo particular de su propuesta sino la seguridad de quien recoge su experiencia como quien pretende doler, no para capturar la atención, sino para comprender aquello que también nos ve. Quedamos atentos a la presentación. Mientras tanto, dialogué con María Alejandra.

El tiempo es una constante en tu poética, la preocupación por su fugacidad es determinante. ¿Se publica para no envejecer?

Durante muchísimo tiempo me daba pánico envejecer. Siempre creía que no estaba viviendo el momento lo suficiente. De hecho, un capítulo del libro se llama “No quiero cumplir treinta”. Desde que empecé a hacer ‘mindfulness’, entendí que hay que abrazar el presente para vivir más cada momento. No creo que se publica para no envejecer, pero quizás sí para congelar un momento en el tiempo. Al escribir, conviertes la fugacidad en algo concreto.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.