Milka Vásquez, emprendedora: «Falta impulsar el turismo rural comunitario»

Empresaria señala que las restricciones fronterizas afectan a la Ciudad Heroica.


¿Cuál es el principal problema que afecta al sector turismo?

Falta mucho por trabajar, al parecer las autoridades no entienden la problemática, necesitamos que se abra la frontera con Chile en un 7 x 24. En los últimos días hemos tenido un encuentro binacional (Perú-Chile) donde uno de los pedidos más resaltantes del lado peruano es que se abra la frontera las 24 horas, sino la campaña navideña se verá afectada, además esperamos turistas que sean atraídos por servicios médicos y de otros rubros.

¿Han hecho el pedido al Gobierno Regional?

Ha habido pedidos a diferentes estamentos de gobierno, pero la solución no solo está en el lado peruano, sino en el lado chileno.

¿Entonces la campaña navideña no es muy auspiciosa?

Justamente en la temporada alta es donde se produce mayor flujo de vehículos sobre todo para poder pasar la frontera, por eso pedimos una frontera abierta 7 x 24, para que no haya inconvenientes en la temporada alta donde personas de Bolivia vienen a lugares donde puedan disfrutar de las playas, pero ese turismo se ve a Arica o San Pedro de Atacama, también a Iquique, ya que Tacna adolece de infraestructura hotelera suficiente, es allí donde falta voluntad política.

¿Se requiere inversión en el rubro hotelero?

Tenemos playas por explotar y podemos dar mejores servicios, sobre todo para aquellos que vienen de Cusco, Puno y Bolivia que buscan donde despejarse, porque el tema del turismo vivencial ha tomado gran fuerza. Además hay un interés de turistas de Europa y Estados Unidos por ir a zonas alto andinas, para la convivencia con la agricultura.

¿Considera que el comercio en Tacna ha bajado?

Recién en mayo de este año se cumplió un año de la apertura de fronteras. Hemos visto algunos valores en el flujo turístico que ha reportado migraciones, así tuvimos un trimestre donde pudimos levantar, además conforme pasaron los meses, han ido subiendo turístico migratorio, pero no estamos operando al 100%, además hay una percepción de la subida del costo de vida.

 ¿Qué más falta para hacer de Tacna un punto turístico?

Tacna en sí vive del turismo con Arica, pero la ley general de turismo no se ha actualizado y ahora es momento de explotar el turismo rural comunitario y para ello necesitamos formalizar a los operadores turísticos que va de la mano con el empoderamiento de las comunidades.

¿Y sobre el turismo sostenible?

Hoy en día hay turistas de Europa y Asia que buscan un turismo paisajístico, ello acompañado de un tinte cultural, pero ese turismo se está yendo a Antofagasta, necesitamos que las autoridades incluyan el turismo vivencial y se atiendan las demandas de los operadores turísticos que somos formales y podemos dar también un buen servicio.

Por Vladimir Rendón Acat

LO MEJOR DE VARIEDADES: 

Beto Ortiz a ‘mochasueldo’ Jorge Luis Flores Ancachi: «No es otra cosa que un vulgar ratero»

Entre la brujería y el éxito: la muerte de Elías Musiris Chahín

La historia de Augusta La Torre y Sendero Luminoso

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.