Miraflores avanza a ser una ciudad inteligente

Avances harán que los vecinos se sientan en una ciudad segura con información en tiempo real.

Por Vladimir Rendón

Emilio Herrera Rebollo, directo del Grupo Cibernos de España, participa también del Consorcio OKCity del proyecto Miraflores para hacer de dicho distrito una ciudad inteligente o una “Smart City”, de esta forma el especialista nos habla del potencial que se tiene para ser una ciudad moderna y acorde con la tecnología a dicha urbe.

¿Qué debemos entender por una “Smart City”?

Smart City es un concepto emergente donde se trabaja con base de datos, para dar al vecino servicios óptimos que estén a su alcance por medio de un teléfono celular, para ello se trabaja con los conceptos de Big Data y Open Data, dando al vecino seguridad, agilidad y, sobre todo, tranquilidad.

¿Qué potencial tiene Miraflores?

Miraflores tiene un gran potencial para convertirse en una “Smart City”, empecemos por decir que tiene un sistema de seguridad que permite a las autoridades hacer su trabajo en tiempo real.

¿Qué es el Open Data?

El Open Data son datos abiertos que tiene el vecino a través de su celular para que tenga la información que requiera para acceder a los servicios y por ejemplo ver a qué hora pasará el camión de recojo de basura por su puerta, hablamos de un paso hacia la modernidad y, claro, respetando la tranquilidad del vecino, ahora hablamos de Miraflores y como en otros distritos de Lima hay que ver una armonía entre la tradición, historia y el avance de la tecnología.

TAMBIÉN LEE: Hospital Almenara: en medio de tragos, personal médico «festeja» durante horario laboral

En dicho sentido, ¿cómo ayuda la tecnología?

En mucho, te diría que al tener un servicio integrado de tecnología que lleve la información a una gran base de datos y esté operado con una vocación de servicio urbano tenemos grandes oportunidades, de que el vecino se sienta seguro y atendido en cuanto a sus requerimientos y hablamos de vecinos de todas las edades de todas las generaciones, desde los más pequeños, hasta los más ancianos. Hay que proyectarnos a que el ciudadano también avanza y sus requerimientos de salud o, por ejemplo, ejercitarse en un parque serán más eficientes al tener la información rápida.

Si hablamos de Miraflores, ¿tenemos varios lugares turísticos que se mezclan con lugares residenciales?

Si y allí un reto interesante es el de hacer la convivencia pacífica, lo que logramos a través de la tecnología, hacer que una ciudad inteligente opere con datos puntuales y se pueda llamar al sereno por medio de un aplicativo móvil, lo mismo que a la Policía o a los Bomberos.

Ahora Miraflores es una urbe creciente en residencias y centros comerciales, ¿cómo es una convivencia armónica?

Todas las ciudades crecen, evolucionan, por eso la tecnología es importante. Para ello debemos ver que el Miraflores del mañana evolucionará y para ello se requiere que el vecino tenga información que le permita, saber los lugares donde se puede caminar sin ser afectado por el ruido del tráfico o saber por qué calles y avenidas cortar camino.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.