Mujeres con vocación: manteniendo las aeronaves de la FAP

Responsabilidad y dedicación, además de vocación para obtener buenos resultados.

Diario expreso - Mujeres con vocación: manteniendo las aeronaves de la FAP

Cuando viajamos en avión, solo nos fijamos en los pilotos y tripulantes de cabina, pero hay otras personas detrás que cumplen una gran labor como el mantenimiento de la aeronave, velando por nuestra seguridad y garantizándonos un vuelo seguro.

En la pista de vuelo del Grupo Aéreo N°51, en la Base Aérea de Pisco, encontramos a un grupo de suboficiales FAP, que destaca por su presencia. Son las encargadas de realizar el mantenimiento de las aeronaves de instrucción avanzada KT-1P.

Como vemos, el rol de la mujer en la Fuerza Aérea del Perú implica mucho más que responsabilidad y dedicación, es vocación y temple para obtener buenos resultados; y esto les ha permitido demostrar sus habilidades y destrezas en campos como la aviónica, equipos auxiliares, armamento, motores y mecánica.

Para conocer de cerca el trabajo que realizan, entrevistamos a la Suboficial de Segunda FAP Melany Iman Quispe. A sus 29 años, rompe estereotipos de género al dedicarse a una profesión liderada por hombres y demuestra que las limitaciones, muchas veces están en la mente. “Yo pertenezco al Escuadrón de Comunicaciones y Electrónica N°515.

MÁS INFORMACIÓN: Municipalidad de La Victoria toma control del Parque Cánepa después de 29 años

Como especialista de aviónica, verifico el correcto funcionamiento de los sistemas eléctricos, radio e instrumentos de las aeronaves KT-1P, para garantizar un vuelo seguro para los pilotos”.

Otra de las entrevistadas fue la Suboficial de Segunda FAP Joselin Bendezú Castellano, de 30 años; a través de sus ojos, se ve la pasión que siente hacia su carrera militar y, hacia los aviones que, por mucho tiempo la ha llevado a construir nuevos peldaños dentro de su institución. Ella desde pequeña sentía admiración y respeto por el personal militar que ofrendaba sus vidas al servicio de la patria.

Siendo niña, su familia le inculcó el amor hacia su patria. Joselin, es una mujer que nunca sintió esa diferencia entre hombres y mujeres.
También conversamos con la Suboficial de Tercera FAP Carolina Fuentes Torres, quien manifiesta que pertenecer a la Fuerza Aérea es un orgullo, es entender que el trabajo que realiza no solo es el mantenimiento de las aeronaves, sino que su trabajo se proyecta en la misión que cumple.

“Me apasiona mi trabajo y quiero seguir creciendo y aprendiendo. Nosotras contamos con el apoyo y respeto de nuestros compañeros”, mencionó Carolina.

La Suboficial de Tercera FAP Ruth Ingaruca Torres, añade que contar con personal femenino en el mantenimiento de aeronaves tiene sus ventajas. “La mujer es detallista y observadora. Trabajar con aeronaves hace que esa habilidad que aportamos sea de beneficio para el área en la que laboramos. Hasta la fecha no puedo decir que hay algo que no he podido hacer por ser mujer”, asegura Ruth.

Por su parte, la Suboficial de Tercera FAP Sandra Segura Tantalean, dijo: “Mi trabajo consiste en realizar inspecciones a la aeronave KT-1P como el prevuelo, entre vuelo y post vuelo; verificando sus componentes y accesorios para dar seguridad a la tripulación y solucionar algunos inconvenientes que se presente”.

Gracias a sus testimonios, descubrimos un trabajo apasionante que, además, representa una oportunidad laboral para los jóvenes; que deseen ser parte de la Fuerza Aérea del Perú.

Por: Angie Rajkovic

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Licencia electrónica en el MTC: todo lo que necesita saber para tramitarla

Aumento de sueldo a FF.AA. y PNP: cuándo y cómo se daría incremento salarial

Dengue: alistan nuevas vacunas contra enfermedad y anuncian cirugía robótica en Hospital 2 de Mayo

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagramTikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.