Nacimiento peruano se lucirá en el Vaticano por Navidad

Artistas del pueblo de Chopcca de Huancavelica, de los Andes peruanos, se encargarán del trabajo.

El Vaticano inaugurará el próximo 10 de diciembre su árbol de Navidad y su tradicional pesebre, formado en esta ocasión por más de treinta piezas realizadas por cinco artistas del pueblo Chopcca de Huancavelica, en los Andes peruanos, para conmemorar los doscientos años de la Independencia del país.

“Las estatuas del Niño Jesús, la Virgen María, San José, los Reyes Magos y los pastores se realizarán a escala natural con materiales como cerámica, madera de maguey (agave) y fibra de vidrio, y se vestirán con los trajes típicos chopcca”, informó la Gobernación de la Ciudad del Vaticano en un comunicado.

El belén de la plaza de San Pedro contará con múltiples elementos tradicionales de Huancavelica: “Jesús tendrá la apariencia de un niño ‘hilipuska’, envuelto en una manta típica (…) y atado con un ‘chumpi’ o cinturón trenzado”.

LEER TAMBIÉN: Un repelente natural para proteger piezas culturales

Los Reyes Magos, acompañados por llamas con banderas de Perú en vez de por camellos, llevarán en sus sacos alimentos de la región, como papa, quinoa, kiwicha o cañihua, y también habrá otros animales autóctonos como alpacas, vicuñas, ovejas, vizcachas, flamencos andinos y el cóndor andino, símbolo nacional peruano.

TRABAJOS ANCESTRALES

Además, la comunidad chopcca estará representada a pequeña escala, con figuras que trasladarán a la plaza de San Pedro “la cultura, la tradición y las herramientas de trabajo ancestrales, que los campesinos utilizan para arar la tierra”.

LEER TAMBIÉN: Butters sobre fiesta de hija de Castillo pese a prohibición: «Ahí sí se le olvidó lo pobre»

“El pesebre peruano conmemora los doscientos años de la Independencia del país, reproduce un corte transversal de la vida de los pueblos andinos y simboliza el llamamiento universal a la salvación, ya que el Hijo de Dios se encarnó para salvar a todo hombre y mujer de la Tierra, de cualquier lengua, pueblo, cultura y nación”, explicó el Vaticano.

SOBRE EL PUEBLO

El pueblo chopcca, con poco más de 10,000 habitantes y de habla quechua, se ubica a unos 4,000 metros sobre el nivel del mar, al oriente de la ciudad de Huancavelica, capital del departamento homónimo, en la cordillera de los Andes, en una zona atravesada por el Qhapaq Ñan o Camino Inca.

Por su parte, el árbol este año será italiano y procederá de Andalo, un pequeño municipio en la región del Trentino-Alto Adigio (noreste de Italia), a los pies de los Alpes.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.