Narci Lara: El juglar de las melodías del sur

Amante del buen vino y de las paellas, lector compulsivo de literatura fantástica y de poesía, así como de Mario Vargas Llosa y músico por los cinco sentidos y más. El próximo 19 de noviembre se presentará en el Teatro Leguía junto a su banda Saurom.

Por Willy del Pozo

¿Cómo fue tu primer trajinar por el ambiente musical?

En el instituto y con los amigos del barrio siempre estaba latente el deseo de formar una banda, de estas que dejan una huella en su paso. Éramos muy jóvenes pero con unas ganas desbordantes, una energía a flor de piel y una gran ilusión. Ganamos algunos concursos, grabamos maquetas, siempre influenciados por la literatura fantástica, como la de Tolkien y las leyendas de Bécquer. Hasta que nace Saurom Lamderth como una opción que después entendimos que era poco comercial y decidimos dejarlo en solo Saurom.

En una primera faceta de la banda Saurom eres la voz andante.

Cogí el control de la voz de manera espontánea, aunque presionado pues mis demás compañeros no quisieron hacerlo. Canté en cuatro maquetas y en los discos “El guardián de las melodías perdidas” y “Sombras del Este”. Hasta que tuve problemas de garganta y decidimos buscar un nuevo cantante. Y allí es donde aparece la figura de Miguel Ángel para darle un giro a nuestra propuesta, haciéndola más popular y de más calidad. Él es un artista por donde se le vea, y sobre todo un hombre de inmenso corazón.

Y así nace el disco “Legado de juglares”.

Es la presentación de Miguel Ángel y lo hace con gran personalidad y por todo lo alto. Empezamos un rumbo del que estamos contentos, ampliando cada vez más el horizonte y ganando adeptos en cada paso que damos. Y eso ha hecho que ahora estemos en nuestro mejor momento como banda y hermandad.

¿Cuáles son tus poetas andaluces de cabecera?

En el disco “Once romances desde Al Ándalus” están muchos retazos de la poesía que me inspira y motiva. Definitivamente Bécquer, con sus poemas y leyendas, una de ellas motiva la canción “El monte de las ánimas”. García Lorca, un poeta en mayúsculas, que inspira el tema “Romance de la luna, luna”. Mi paisano Rafael Alberti, el marinero en tierra. Wallada la Omeya, poeta del siglo XI, que abrió la primera biblioteca en Córdoba y catalogada como una gran feminista. La poesía es una fuente de inspiración inagotable.

¿Consideras que la poesía goza de buena salud?

Es una lástima que en las escuelas no se trabaje la poesía con la atención que esta necesita. La poesía encamina el alma hacia lo más puro, rescata lo más humano de nuestra condición, y debe empezar desde los colegios. Si no goza de salud está en nosotros transmitirla y difundirla. En Lima, nuestros fans siempre nos regalan libros para que compongamos algo relacionado a vuestra cultura, he leído a Vallejo, Ciro Alegría y Mario Vargas Llosa, y muchas leyendas del Cusco. Una leyenda mexicana “Popocatépetl y La Mujer Dormida: leyenda de los volcanes enamorados” está convertida en canción por Saurom.

En vuestra ciudad, San Fernando, nace el Camarón de la Isla, un referente del flamenco y cante jondo.

El Camarón vivía en el barrio de mis abuelos, de pequeño lo vi en la Casa de la Cultura. Él fue único en su estilo, y un referente del arte español. Y aunque el nuestro musicalmente es distinto siempre la esencia de lo que recibimos se queda impregnada, como podrían ser los ayes, la forma de interpretar, los quejidos que son abstraídos de forma natural. La Niña Pastori también es de mi tierra y es otro referente.

Es la segunda vez que pisarán suelo peruano como banda.

Sí, y con muchas ganas de reencontrarnos con el público peruano, estaremos acompañados por la banda arequipeña Hammelin que versionó “La posada del Poney Pisador” con matices en quechua, y Flor de Loto que interpretó el tema “Mírame” con algunos toques andinos. Con ellos hay una buena hermandad que se verá reflejada el día del concierto.

Se les da muy bien el acústico, han realizado infinidad de conciertos en este formato.

Los acústicos son más familiares, con un aforo más limitado también, están los instrumentos al desnudo sin distorsión ni potencia. Es un formato que estamos llevando junto al concierto como tal para los fans que gustan de esta experiencia adicional.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.