Navidad 2024: ¿Qué es un villancico y por qué se relacionan tanto con ‘Los Toribianitos’?

Una de las tradiciones más bonitas del año tiene su sonido andino.


La Navidad es una de las festividades más importantes del año, parte típica de esta fiesta son las canciones y la música tradicional que, lejos de aburrir a los fanáticos, es escuchada con fervor cada año. En el Perú, ‘Los Toribianitos’ encabezan la tradición.

Los villancicos son una práctica heredada de otras regiones del mundo. Si bien en un inicio estos no tenían nada que ver con la Navidad, el paso de los años lo relacionó.

Vale resaltar que la palabra villancicos proviene de los villanos (Villanus en Latín), haciendo referencia a las personas que vivían en villas y servían para narrar los acontecimientos cotidianos en los pueblos medievales en Europa.

Mientras la celebración cobró mayor relevancia para la sociedad occidental y otras partes del mundo, diversas tradiciones como el árbol decorado, las cenas y más fueron adoptadas por los diferentes pueblos de la tierra.

El Perú sin ser ajeno a la festividad amoldó el canto de los villancicos con las voces y costumbres andinas.

Navidad y los toribianitos.

Para empezar, un clásico de todas las navidades andinas son ‘Los Toribianitos’. Su inicio se remonta a la segunda mitad del siglo pasado, en el lejano 1971. Por aquellos años, los entonces niños del Colegio Santo Toribio del antiguo barrio de Malambo en el Rímac entonaron los cánticos navideños.

MÁS INFORMACIÓN: Aguinaldo de Navidad, Perú 2023: ¿quiénes acceden a este beneficio?

Según la Federación de Periodistas del Perú, el show de ‘Los Toribianitos’ no solo estuvo basado en la entonación de villancicos, sino que también bailaban y los niños vestían de rojo y blanco con gorros navideños. Del mismo modo, su arte fue transmitido en vivo a escala nacional.

Ellos cuentan con un repertorio conocido por grandes y chicos. Entre estas canciones, están “Todo el año es Navidad”, “Latino Soy”, “feliz Navidad” o las de mayor reproducción como “Ronda de Navidad”, “Cholito Jesus”, “Los Peces en el Río”, entre otras.

LO MEJOR DE VARIEDADES: 

Phillip Butters a Beto Ortiz: «Sé agradecido con alguien que te mató el hambre»

Juliana Oxenford ya no es más la engreída de ATV: canal no le renovó contrato

Isabella Rospigliosi a sus 94 años de edad se proclama campeona sudamericana de ‘Natación Máster Lima 2023’

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.