Ocho de 50 volcanes activos en el mundo están en América

En el 2018 ocurrió la más grande erupción en Guatemala, causando la muerte de más de 400 personas.

El volcán de la isla española de La Palma, que ha provocado la evacuación de más de 6,000 personas, se encuentra entre los 50 volcanes en erupción continua que existen en el mundo, según el último informe del Programa de Vulcanismo Global de la Institución Smithsonian del estadounidense Museo Nacional de Historia Nacional y el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

De este medio centenar de volcanes con erupción constante, 17 tenían actividad diaria en la segunda semana de septiembre de 2021.

LOCALIZACIÓN

– Estados Unidos (4): Katmai, Great Sitkin, Pavlof y Semisopochnoi (la mayoría en las islas aleutinas de Alaska).
– México (1): Popocatepetl.
– San Vicente y las Granadinas (1): La Soufriere.
– Guatemala (2): Volcán de Fuego.
– Rusia (4): Ebeko, Karymsky, Chirinkotan y Sheveluch (todos en la península de kamchatka y en las próximas islas de kuriles).
– Japón (2): Aira y Ontake.
– Indonesia (2): Agung y Merapi.
– Islandia (1): Krysuvik-Trolladyngja.
– Italia (1): Etna (en la isla de Sicilia que se reactivó el pasado 21 de septiembre).
España (1): Cumbre Vieja (en la isla de La Palma, Canarias).

Del total de los volcanes con erupción continua y no diaria, 43 comenzaron su última erupción en el presente siglo, pero hay siete que la iniciaron hace décadas o incluso siglos, como es el caso del Yasur, en la isla de Vanuatu, en 1774.

Más en concreto, llevan activos desde el siglo XX los volcanes Sheveluch (Rusia, 1999), Erebus (Antartida, 1972), Erta Ale (Etiopía, 1967), Stromboli (Italia, 1934), Dukono (Indonesia, 1933) y Santa María (Guatemala, 1922).

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.