Panetón: ¿por qué los peruanos están obsesionados con este postre navideño?

En Perú, el sinónimo a navidad es el pan dulce que todos disfrutamos en familia.

El Perú es el segundo país en el mundo en consumir más panetón al año, casi 34 millones de unidades en el año 2021. El éxito de este postre se debe a las tradiciones, y a los millones de migrantes italianos que llegaron a Sudamérica en el siglo XIX y la mitad del siglo XX. Pero… ¿Cuál es el origen del tan famoso pan dulce?

Inicios

El nacimiento del panetón tiene como cuna Italia, el nombre original es ‘panettone’ y su origen se apoya en las leyendas urbanas del país. En Perú, el ‘boom’ fue en la década del 60 de la mano de Ángelo Motta y Gino Alemagna quienes comenzaron a industrializar su venta.

TAMBIÉN LEE: Panetón sin pasas ni frutas enciende polémica en TikTok

La llegada de Motta (empresa pionera en la elaboración de panetones) en los años 50, popularizó la tradición. D’onofrio fue el encargado de producirlo en masa teniendo como base la receta de Gino Alemagna. Sin embargo, a lo largo de los años, los ingredientes han variado hasta llegar a tener el clásico panetón que consumen todas las familias peruanas en tiempo de navidad.

Curiosidades en Perú

En nuestro país, el panetón tiene particularidades: no es un bizcocho redondo y chato con pasas rubias y naranja confitada (como en Italia), es alto y lleva pasas negras con frutas como papaya y sandía.

Obsesión por el biscocho dulce

Si se quiere saber por qué los peruanos consumen tanto panetón, se llega a una sola conclusión.-Esto se debe al sentimiento de recordar la infancia. Cada vez que se come panetón, se regresa a los recuerdos de familia, tanto de los padres, abuelos, hermanos, entre otros. Tal vez esa sensación genera que año tras año se consuma cada vez más.

En el Perú ha salido una controversia grande, luego de que se anunciara que la empresa Winters sacaría una edición de este postre sin las características frutas y pasas. Ante eso, esta casa editora decidió hacer una encuesta donde el tradicionalismo pudo más que la innovación, logrando así que la gente optara por elegir en la conocida versión del pan dulce.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.