Para el 2100, la temperatura global aumentará 2.7 grados con cambios irreversibles por factores humanos

Esto traerá consigo eventos climáticos extremos como sequías, inundaciones y olas de calor.

Si se mantiene el actual ritmo de emisiones de gases de efecto invernadero, la temperatura global aumentará 2.7 grados a finales de siglo con respecto a la media de la era preindustrial, advierte un nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC).

Este aumento de temperatura está muy por debajo del objetivo trazado por el Acuerdo de Paris, que sugería limitar esa subida a 1.5 grados centígrados. Muchas de las consecuencias que traería son irreversibles para los próximos siglos en los océanos y zonas polares, entre ellas sequías, inundaciones y olas de calor.

En el informe del IPCC queda claro que el ser humano ha tenido un rol «incuestionable” en el calentamiento de la atmósfera, el océano y el suelo. En el documento se alerta de que no hay antecedentes en los últimos 2.000 años de un suceso parecido.

PUEDES VER|Cinco recomendaciones para decorar tu hogar

Este reporte también considera probable que la actividad humana haya favorecido cambios en las precipitaciones desde mediados del siglo pasado, así como en la mayor salinidad de las aguas del océano y la reducción de los glaciares.

Mantener la situación actual, donde la temperatura global es como media 1.1 grados más alta que en el periodo preindustrial (1850-1900), no sería suficiente: los científicos prevén que con ello se alcanzaría un alza de 1,5 grados en 2040, de 2 grados en 2060 y de 2.7 en 2100.

Una de las conclusiones de este informe es que el ser humano tiene todavía cerca de cinco años para cambiar por completo su modelo productivo y económico y lograr así evitar que el calentamiento global supere el límite de 1.5 grados.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.