Rawa, banda de post-punk que busca prender escenarios
A+

Por Fabrizio Morán Montoya

Esta banda de post-punk peruana busca un sonido propio, vigente e identificable al oído del público. Añade tendencias musicales y se mantiene en constante preparación. EXPRESO conversó con Gino Medrano, baterista y mánager de Rawa.

¿Qué significa el nombre de la banda?

El nombre Rawa deriva de una voz en quechua que significa “Resplandor”, “Calurosa, ardiente, fuego o candela”. Su variante gráfica es Raua. La palabra es empleada dentro de la banda como un sinónimo de ímpetu, de fuerza, que es lo que reflejamos en nuestro actuar en este nuevo proyecto musical.

¿Cuándo y en qué circunstancias se creó la agrupación?

La banda ha tenido como fecha de inicio este 2021, se gestó en el marco de los últimos eventos de pandemia y si bien de alguna manera el aislamiento social obligatorio fue un obstáculo para fabricar nuestro material, ya que también esta pandemia retrasó mucho el proceso creativo, creemos que también evidenció las ganas que tuvimos para continuar haciendo música a través de mecanismos alternativos, como grabaciones desde casa, maquetas, etc.

¿En qué subgénero del rock se consideran?

Nosotros tenemos diferentes influencias, new wave, música clásica, rock progresivo, indie, blues, etc. Sin embargo, en Rawa nos inclinamos por hacer post-punk/new wave, que es el punto en el que converge nuestra formación musical.

¿Y cuáles son las bandas en las que sumergen sus influencias musicales?

Dentro de las bandas que nos han influenciado para hacer música en este nuevo proyecto musical, hemos estudiado: Caifanes, Euroshima, Siouxsie and the Banshees, The Crüxshadows, New Order, Joy Division, ELP, A Flock of Seagulls, entre otras.

Escuché su primer single, ¿quieren demostrar lo eterna que fue la primera cuarentena?

En realidad, nosotros tenemos la consigna de dejar que sea en las personas quienes nos escuchan los que le den una interpretación a las canciones que realizamos, pero en realidad “Eterna” es más una alegoría al tránsito que tenemos para abordar diferentes estados de las crisis emocionales y los efectos que suele ir acompañando a las personas.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.