Relación con animales trasciende la esfera humana
A+

POR SIXTO SARMIENTO

Nos has sorprendido con tu última novela Sumay, cuéntanos.

Sumay es una palabra quechua que significa “respirar” y simboliza la esencia de la novela. Por otro lado, intento generar un nexo entre Perú y España por las vivencias de uno de los coprotagonistas llamado Simón. Es mi segunda novela corta, escrita durante la pandemia, aquí en Barcelona. De hecho, los nombres de los personajes están dedicados a mis amigos que partieron a la eternidad y a los que me ayudaron a enfrentar esta dura crisis.

El personaje principal de tu novela es un perrito ¿ficción?

El personaje de mi novela es real. Fue abandonado en el parque, no sabemos si el dueño murió por la pandemia porque nadie lo reclamó a pesar de haber colocado avisos por semanas. Es un perro de agua español, originaria de Andalucía, utilizada tradicionalmente como pastor, ayudante en barcos y en la caza. Se trata de un perro robusto de tamaño mediano, fuerte y musculoso, con un pelaje rizado y lanoso. Su pelo le capacita para nadar en aguas gélidas. Mide entre 44 y 50 cm y pesa 20 kg. La raza fue reconocida por la Real Sociedad Canina de España en 1985 y por la Federación Cinológica Internacional en 1999.

¿Cuán importante son los animales en la vida del hombre?

Nuestra relación con los animales es muy cercana desde hace mucho tiempo y trasciende la esfera humana. En especial los perros, han tenido una enorme importancia para el ser humano, especialmente por valor terapéutico. Actualmente, son muchos los estudios que confirman que estos animales poseen gran capacidad de ayudar a los humanos en diferentes tareas.

Han ayudado al hombre en su desarrollo, permitiendo así, un gran avance para mejorar su calidad de vida, principalmente, en la salud tanto física, psicológica y social. De manera puntual, en esta parte de Europa, donde la población de personas mayores representa un alto porcentaje. El simple hecho de no estar solos les ayuda a controlar sus niveles de estrés. El tener una mascota como compañero aporta un alto grado de felicidad. Al estar feliz, se libera la hormona oxitocina que aporta un gran número de beneficios. Igualmente, nos hace más sociables. También se adquieren nuevas responsabilidades al tener que cuidar de ellas.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.