Ruta del Sillar, un viaje a la cantera de la emblemática piedra
A+

En medio de la pandemia, los cortadores de sillar de la cantera de Añashuayco, apuestan y reabren esta particular ruta artesanal a los visitantes. Ahora, tallan un mural que refleja el proceso eruptivo del volcán Chachani, el cual, justamente, dio origen a esta cantera.

La Ruta Turística del Sillar en Arequipa se ha convertido, en tiempos de la pandemia, en una oportunidad para aquellas familias que buscan un momento de distracción. Y qué mejor que hacerlo en un lugar al aire libre, para reducir la posibilidad de contagios de la covid-19.

Las canteras de sillar de Añashuayco se ubican en el distrito de Cerro Colorado, provincia de Arequipa. Aquí, se reiniciaron las actividades en octubre del año pasado. Desde entonces, los artesanos están preocupados en ofrecer a sus visitantes nuevas esculturas y tallados en sillar (material que, justamente, da el color blanco a las edificaciones de la Ciudad Blanca).

MURAL DEL VOLCÁN

El trabajo más reciente es el mural que ejecuta David Rodríguez Pacori, en uno de los farallones de la cantera. Muestra en cuatro escenas el proceso formativo y de erupción del volcán Chachani. Dichos fenómenos geológicos dieron origen a lo que hoy conocemos como canteras de sillar.

Rodríguez comenta que hace un mes personal del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) de Arequipa en coordinación con una universidad de Francia, llegaron para encargarle el tallado en sillar del singular mural, el cual ya presenta un gran avance.

POR ESCENAS

En la primera escena del mural muestra la formación de un volcán, el periodo pre Chachani, con más de 12 millones de años.

La segunda escena muestra al volcán Chachani en plena erupción volcánica. La nubosidad es la ignimbrita, polvo que expulsa el macizo y que, con el paso de los años, se ha acumulado y sedimentado dando origen a lo que ya conocemos como cantera de sillar.

En la siguiente escena, se ve al volcán arequipeño con el proceso eruptivo finalizado. Por eso, se observa poca nubosidad y los estratos terrestres fragmentados producto de la erupción volcánica.

En la cuarta y final escena se puede observar la formación del volcán Chachani, tal y como lo vemos en la actualidad, y a su costado, el volcán Misti.

El trabajo de Rodríguez estará listo en breve. El Ingemmet colocará un panel informativo en la zona donde se encuentra el mural para que la gente que visite la cantera de Añashuayco, conozca y comprenda sobre la geología de la zona.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.