Tabaco envejece prematuramente el corazón, el cerebro y la piel
A+

Los efectos negativos del del tabaco son numerosos y aunque se les vincula, casi siempre, con el pulmón, su impacto es mucho mayor, deteriorando los vasos sanguíneos de todo el cuerpo, especialmente del corazón y el cerebro, además de envejecer prematuramente la piel.

“Del 100% de fumadores, solo el 20% hará una enfermedad pulmonar. Es decir 1 de cada 5. Sin embargo, el resto de los órganos también registrará daños a nivel de vasos sanguíneos. No olvidemos que las enfermedades coronarias y cerebro vasculares son terriblemente dañinas y tienen un impacto elevado en la calidad de vida de las personas que fuman”, advirtió Óscar Gayoso Cervantes, neumólogo del hospital Cayetano Heredia del Minsa.

El experto explicó que si una persona de 20 años es fumadora tendrán los vasos sanguíneos de alguien de 40. Y alguien de 40 años fuma tendrá un aparato circulatorio de alguien de 70 años, porque el daño es terrible.

Una consecuencia de esto –dijo– se evidencia en las anginas de pecho, enfermedades coronarias o cerebro vasculares entre personas fumadoras de 40 a 50 años.

“El deterioro y envejecimiento es general. En los vasos periféricos producirá la disminución de irrigación de los miembros inferiores. Hay gente fumadora que puede llegar a presentar una obstrucción completa de la irrigación (de sangre hacia) del pie y producir una gangrena”, alertó.

MÁS INFARTOS

Gayoso Cervantes detalló que la nicotina genera un espasmo de las arterias, es decir el cierre de los vasos sanguíneos, impidiendo la circulación normal de la sangre.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.