Tribunal de Ética del CPP declaró fundada queja contra América TV y Canal N por violar principios rectores
América TV/EXPRESO.
A+

El Tribunal de Ética del Consejo de Prensa Peruana (CPP) declaró fundada la queja interpuesta por el Grupo La República en contra de la Compañía Peruana de Radiodifusión – CPR (América TV y Canal N) por presuntamente violar los principios rectores durante la cobertura de la segunda vuelta electoral.

La queja, presentada por Gustavo Mohme Seminario, Gustavo Mohme Castro y Rubén Ahomed Chávez, adjunta tres cartas dirigidas al Directorio por periodistas de América Televisión y Canal N de fechas 11 de mayo y 25 de mayo de 2021.

En ellas advierten “… que la credibilidad e imagen del programa “Cuarto Poder”” estaría siendo afectada y resaltan que “El derecho y el deber a una información veraz e imparcial va más allá de cuestiones empresariales; el periodismo también tiene una función social y un compromiso con la verdad” (carta del 11 de mayo).

Además, demandan también “…que se respete nuestro derecho a informar de manera plural a la ciudadanía, sin sesgos ni hostilización, reprobamos cualquier intento de autocensura” (carta del 25 de mayo).

PUEDES VER | Periodistas de Cuarto Poder envían carta al Directorio de América TV tras despido de Clara Elvira Ospina

En tanto, la contraparte alegó que la solicitud no es una “queja” sino una solicitud de “pronunciamiento”  y que el Tribunal de Ética no tiene competencia para pronunciarse sobre asuntos empresariales internos.

No obstante, el Consejo sostuvo que hubo «parcialización informativa en asuntos de interés público» y recordó que «el derecho a la libertad de expresión tiene como contraparte el derecho de la ciudadanía de estar plenamente informada».

PUEDES VER | Keiko Fujimori solicitó formalmente al presidente Sagasti llamar a una auditoría internacional

En esa línea, nombró la «falta de equidad en la transmisión de los eventos electorales», la «transmisión con entrevistas a la salida de los equipos técnicos que acudieron al debate de fecha 23 de mayo de 2021 dirigida únicamente al equipo de una candidatura» y «omisión de contenidos noticiosos relevantes por la sola consideración que podría afectar la candidatura de la Sra. Keiko Fujimori».

«CPR no ha negado la ocurrencia de estos hechos que, además, son de público conocimiento. (…) En síntesis, hay elementos fundados para considerar que se produjo una grave afectación, por acción u omisión, dada la información noticiosa, entrevistas y reportajes ostensiblemente orientados a favorecer una determinada candidatura», añadieron.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.