Un cuento de Navidad

Esta fecha representa para el mundo un momento de reconciliación, recogimiento y paz espiritual.

Por Andrés Dávila

La Navidad es una de las celebraciones más importantes en todo el mundo. Una celebración importante para la humanidad, al final de un año, tiempo de regalos, festejos, reuniones familiares y una emotiva fiesta de fervor religioso.

En tiempos modernos la celebración de las fiestas navideñas ha sido vinculada con el misticismo, haciendo a la holística parte de esta festividad que une el fervor religioso con el contacto directo con la naturaleza, aromas esencias y sahumerios que hacen de estas fiestas pascuas un ambiente propicio para la paz y tranquilidad espiritual.

Aristóteles no planteó su filosofía en términos holísticos, pero se considera que fue quien resumió el principio general de la filosofía holística al escribir, en su tratado de metafísica, que el todo es mayor que la suma de sus partes. También los milesios y los atomistas griegos, como Demócrito y Epicuro, plantearon sistemas filosóficos en los que el universo era percibido como un todo, en el que lo material y lo espiritual formaban parte de un conjunto integrado. En cambio, los sistemas dualistas, como el platónico, planteaban una estricta separación entre un plano y el otro.

TAMBIÉN LEE: Daniela Darcourt regala pelotas de plástico por Navidad y es duramente criticada

El holismo contemporáneo fue concebido en 1926 por Jean Christian Smuts en su libro “Holismo y evolución”. Smuts sostuvo que el holismo es “la tendencia en la naturaleza y a través de la evolución creadora, a construir sistemas (conjuntos) que en muchos aspectos son superiores y más complejos que la suma de sus partes”.

El terapeuta holístico desempeña una labor fundamental en la promoción del equilibrio mental y corporal. Hablamos de un especialista que favorece la sanación y el bienestar integral en el organismo. Para lograrlo, es necesario tener presente la plenitud del plano físico, emocional, espiritual y mental de la persona.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.