Un mundo para Julius llegará en un momento importante
A+

Por Fabrizio Morán

La versión cinematográfica de la novela Un mundo para Julius se estrenará el próximo 11 de noviembre, en un tiempo muy significativo en donde los peruanos una vez más seremos testigos de los problemas sociales que enfrentamos desde siempre y que necesitan ser abordados para resolverlos en parte.

“Es una película que ahora por los temas actuales, viene en el tiempo preciso, porque estamos en un momento muy polarizado en nuestra sociedad, y esta película expone todos estos conflictos como: la desigualdad y el racismo. Es algo de lo que se está hablando constantemente. Estos están en Un mundo para Julius», confesó en una entrevista exclusiva para EXPRESO, Rossana Díaz, directora de esta cinta peruana que dará mucho que hablar.

A pesar de que la pandemia afectó muchísimas postproducciones, y distintos rodajes, siendo el cine una de las áreas más golpeadas en este evento trágico y mundial, para la directora hay una gran expectativa el estreno de esta película, porque durante años la gente ha comentado y ha mostrado su interés por verla en la pantalla grande.

PUEDES VER| El retorno de Pablo Luna y del Pueblo

“Si no hubiera pandemia, el estreno hubiese sido hace un año. Esa era la fecha original, pero todo se detuvo. Se atrasó la postproducción, demorando el doble de tiempo, pero no iba a ser posible su estreno antes. Sin embargo, hay gran expectativa por ver la película, porque ya muchos años que la gente está siguiendo el proyecto y ojalá que las cosas salgan bien”, manifestó.

ADAPTACIÓN

Hay que ser muy claros antes de ver la película. Se tiene que considerar que toda adaptación es una interpretación.

Una obra (Un mundo para Julius) que tiene más de 500 páginas, en realidad es difícil convertirla en película, por la duración se tiene que hacer todo un trabajo de selección y de trasposición, porque es uno de los elementos literarios y cinematográficos más importantes.

PUEDES VER| Santiago Roncagliolo denuncia que «desapareció» la cuenta bancaria de su padre, Rafael, fallecido en mayo

Entonces, “es imposible trasladar más de 500 páginas a una película que dura un poco menos de 2 horas. En ese caso hubiese sido una miniserie de 2 capítulos. Pero en este proyecto se decidió que fuese estrenado en los cines”, sostuvo Díaz.

En este trabajo, comentó Rossana, se han adaptado fragmentos de la novela, pero rescatando el conflicto principal de la obra más famosa de Alfeddo Bryce Echenique. “Está completamente centrada en el personaje de Julius, no en el mundo adulto. Ellos están en función de que aprenden, digamos, sobre los atropellos de su país y el pequeño, las injusticias en su propia casa y estamos con él (Julius) todo el tiempo. Todo el mundo adulto, como los hermanos mayores, su madre y padrastro todo eso ha desaparecido. Ellos aparecen cuando esta él y lo que hemos hecho es condensar todo el conflicto de Julius en la novela para que pueda hacerse la película”.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.