Vida después de la muerte

En varios casos registrados de reencarnación, se descubrió que había un intervalo de tiempo variable entre la muerte de las personas y su siguiente reencarnación en la Tierra.

Por Andrés Dávila

La muerte tiene un halo de misterio e incertidumbre y consiste en uno de los temas más debatidos a lo largo de la historia. Una etapa a la que todos llegaremos, tarde o temprano. Elmer Huerta, destacado cirujano asesor médico de RPP Noticias, nos explica que resulta interesante que la muerte de todos los tejidos de nuestro cuerpo no se dé en el mismo momento.

“Inmediatamente después de que el corazón deja de latir, el cuerpo comienza a enfriarse: esta fase se conoce como el algor mortis (o frío de la muerte), calculándose que cada hora, la temperatura corporal baja en 0.83°C hasta alcanzar la temperatura ambiente”, dice.

“Es interesante destacar que la muerte no se produce en el mismo momento para todos los tejidos del cuerpo, las células de la piel, por ejemplo, pueden estar vivas hasta por 24 horas después de la muerte. En los días subsiguientes, las bacterias intestinales provocan la putrefacción o descomposición de los tejidos abdominales y químicos”, comenta.

TAMBIÉN LEE: Richard Swing: «Voy a ser candidato a la alcaldía de Lima y voy a ganar» [VIDEO]

La propagación de estos se da ante la falta de un sistema inmunológico en acción. De acuerdo con un estudio forense de la Universidad Estatal de Alabama en Montgomery, los órganos que más rápido comienzan el proceso de descomposición son el bazo, intestinos, estómago, útero de una mujer gestante. Caso contrario sucede con el riñón, corazón y huesos que presentan una desintegración más lenta.

LA REENCARNACIÓN EN LA HISTORIA

La humanidad siempre ha tenido la esperanza de que haya vida después de la muerte, existe una extensa literatura sobre este tema a lo largo de los siglos, principalmente de fuentes religiosas. Existen también estudios etnológicos y tesis filosóficas. Múltiples tradiciones y corrientes de pensamiento están interesadas en esta cuestión, como el chamanismo, lamaísmo, espiritismo, teosofía o antroposofía.

Todas las civilizaciones, desde tiempos prehistóricos, han dejado rastros de creencias en una existencia después de la muerte, cada una con su propia percepción de la inmortalidad, del espíritu, de la retribución de las almas y de la vida.

La reencarnación es el concepto filosófico o religioso por el que un aspecto de un ser vivo comienza una nueva vida en un cuerpo o forma física diferente después de cada muerte. También es llamado renacimiento o transmigración y es parte de la Samsara de la existencia cíclica. Es un principio central a las principales religiones indias como el budismo, el hinduismo, el jainismo y el sijismo.

TAMBIÉN LEE: Esdras Medina a Patricia Del Río: «El sesgo político no puede perturbar la obligación de respetar al entrevistado»

Multitud de filósofos y teólogos han desarrollado razonamientos para demostrar la existencia del alma y su inmortalidad o supervivencia. La idea de la reencarnación se encuentra en muchas culturas antiguas.

EL PESO DEL KARMA

“¿Qué es el karma? Son las deudas que cargamos de vidas pasadas, y que se supone que paguemos mediante las lecciones que mencioné anteriormente. En mis pacientes he encontrado patrones que se repiten. Por ejemplo, abusos entre dos personas que pueden ser esposos, padre e hija, enemigos… Hasta que ellos no rompan esas cadenas mediante el perdón y el amor, no se deshacen de ese karma. Es muy común reencarnar en grupo, y esto tiene que ver con ese karma. Al volver una y otra vez con las mismas personas, usted las ayuda a pagar sus deudas, y ellos a pagar las suyas. Las almas siempre son las mismas. No creo que haya almas nuevas, todos ya hemos venido alguna vez. También creo que hay diferentes niveles de cielo. Mis pacientes han descrito esos cielos como una gran luz. Esto que vivimos en la tierra es el infierno, aquí es el aprendizaje por medio del fuego porque dentro del cuerpo hay emociones y dolor. Este plano en que vivimos es el más difícil. Entre una vida y otra, también aprendemos. Una vez tuve el caso de un hombre de negocios latinoamericano que tuvo una relación tormentosa con una mujer de Luisiana. Descubrimos mediante la hipnosis que él la había matado en cuatro vidas anteriores. Después de la regresión, el problema se solucionó”, dice el psiquiatra Brian Weiss.

TAMBIÉN LEE: Negro Galván a Checho Ibarra: «En los años que jugué fútbol ¡No me ganó nunca!»

“¿Qué son los fantasmas? Pueden ser espíritus que no han regresado al cuerpo. Eso fue lo que pasó en la película Ghost. Antes de ir a otro sitio, ellos vagan de un lado a otro. Yo los llamo espíritus. Hay algunos que no regresan, y son los llamados ángeles. Creo que hay diferentes niveles espirituales de acuerdo con las lecciones de fe, esperanza, caridad y amor que usted haya aprendido durante su vida. Los más desarrollados espiritualmente se convierten en ángeles de la guarda, y nos enseñan. Son los maestros”.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.