Yiddá Eslava y su hijo fueron diagnosticados con autismo: «No es una enfermedad, es parte de tu identidad»
En su testimonio, la actriz exhortó a no estigmatizar a los pacientes que padecen esta condición.
Yiddá Eslava/Instagram
Cuenta su historia. Yiddá Eslava reveló que ella y su pequeño hijo fueron diagnosticados con autismo. En su testimonio, la actriz exhortó a sus seguidores a no estigmatizar a los pacientes que padecen esta condición.
Haciendo uso de su cuenta oficial de Instagram, la exintegrante de 'Combate' manifestó que desde niña tuvo problemas para expresarse.
TAMBIÉN LEE: Lilia Paredes: «Mi esposo hace las cosas lento pero seguro»
"En 4to de primaria le dijeron a mi mamá que tenía que repetir el año porque era una 'retardada mental' por no saber leer. Sabía leer, y muy bien, solo que leía mentalmente tres veces cada palabra en mi cabeza antes de decirla, todo para no equivocarme. Jamás me preguntaron por qué leía así, simplemente me etiquetaron, haciéndome sentir menos", redactó.
Además, contó que cuando decidió irse del citado programa de televisión muchos conocidos le solicitaron no extender su carta de renuncia.
"Muchos productores y conocidos me dijeron "¿cómo vas a renunciar?", "¿estás loca?", "¡no vas a encontrar nada mejor que Combate!". Otra vez minimizaron mi capacidad, pero esas palabras alimentaron mi ímpetu y sed de crecer tanto que tendría que gritarles para que me puedan oír", dijo.
En su revelación, señaló que desde temprana edad sintió que "hablaba otro idioma". Así, confesó que uno de sus hijos posee esta condición, por lo que enseguida remarcó que "no se trata de una enfermedad, sino que forma parte de la identidad de uno".
TAMBIÉN LEE: Beto Ortiz: «Keiko Fujimori no estuvo a la altura de la gente que apostó por ella»
"No me costó entender las señales, esas que querían reescribir mi historia, darle respuesta a esas tantas preguntas que me venía haciendo a lo largo de mi vida. (...) El autismo no es un enfermedad, es parte de tu identidad, de tus características", indicó.
"Somos parecidos que diferentes y que siempre siguieron a una autista, porque sí. Descubrí y entendí que no estaba loca, que simplemente soy autista", concluyó.