YouTube cumple 10 años acompañando a creadores peruanos

Desde el 2012, la plataforma de videos apoya a la comunidad haciendo sostenible sus emprendimientos.

YouTube llegó al Perú en el 2012 y ha experimentado un crecimiento exponencial. Hoy, más de 11 millones de peruanos mayores de 18 años acceden a la plataforma ya no sólo para encontrar entretenimiento, sino también para aprender, informarse y tomar decisiones fundamentalmente orientadas al consumo, y su tiempo de visualización se viene incrementando más del 10% interanual desde diversas pantallas: dispositivos móviles, laptops y hasta televisiones conectadas.

A lo largo de estos años, YouTube Perú se ha consolidado como el lugar indicado para que los usuarios compartan sus opiniones sobre diferentes temas, ya sean acontecimientos de coyuntura, videojuegos, reflexiones personales, entre otros. Así, los creadores de contenido locales no sólo han encontrado en la plataforma un medio democrático para expresar su creatividad, sino que también un espacio para generar emprendimientos.

«Como consecuencia de la pandemia, el video se convirtió en un recurso fundamental para que las personas pudieran adaptarse a las nuevas maneras de trabajar, aprender y entretenerse. De hecho, durante el último año, hubo un aumento del 35% en el número de creadores peruanos cuyos canales superaron los 100 mil subscriptores, siendo en la actualidad más de 1,600 creadores de contenido que pasaron esta valla en el Perú», indicó Edgardo Frías, director general de Google Perú.

TAMBIÉN LEE: Beto Ortiz se defiende: Me condenaron por alertar la clase de gente que iba a gobernar

Así, los creadores de contenido se convirtieron en las nuevas celebridades. Son populares y su perfil es infinitamente más atractivo para las marcas. ¿Por qué? Porque son capaces de construir audiencias desde cero, al cautivarlas con su capacidad para abordar temas de su interés en un lenguaje tan cercano como poderoso.

Creadores peruanos como Whatthechic, BrunoAcme, AnthoniMontalvan, Nerdaily, han hecho de sus canales de video un modelo de emprendimiento a través de la monetización de anuncios, suscripciones premium o incluso venta de productos a través de afiliación. Hay 10 formas de monetizar con YouTube y se tiene que cumplir una serie de requisitos para formar parte del “Programa de Socios de YouTube”, que sentó las bases para la economía de creadores actual, siendo el primer modelo comercial de este tipo que comparte la mayoría de los ingresos generados por la plataforma con los creadores.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.