Industrialización de la coca beneficia al narcotráfico

Presupuesto para hacer realidad planteamiento de Gobierno es “un sinsentido”.

Por César Avendaño

El experto en temas de narcotráfico Pedro Yaranga indicó a EXPRESO que el planteamiento del presidente Pedro Castillo de industrializar la hoja de coca encierra en el fondo un espacio de beneficio a favor del narcotráfico, producto de la presiones de ‘fuerzas interesadas’. “Fuerzas interesadas están presionando al Presidente para que beneficie al narcotráfico. Existen líderes cocaleros recalcitrantes que viven de la droga.

Estas medidas le dan un espaldarazo al narcotráfico porque distrae la atención y propicia su avance”, sostuvo el especialista.

Subrayó que la mayor parte de la producción de hoja de coca en el Perú no es apta para el consumo humano debido al uso de los pesticidas; además, está el factor económico.

“Casi en todo el Perú es inviable a industrialización de la coca porque no puede competir con el narcotráfico por los precios que paga por la coca para su proceso. Además, las plantaciones de coca en el Perú están contaminadas por los agroquímicos letales que lo hacen no apto para el consumo humano, a excepción del sector de Quillabamba que lo industrializa ya Enaco (entidad estatal encargada de industrializar la materia prima en el Perú)”, indicó. “La inversión que se pueda hacer en la industrialización sería un sinsentido”, acotó.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.