Acción Popular: el poder de ‘Los Niños’ en Palacio

Copan comisión investigadora de cargo fijo del Congreso con su agenda propia para ocupar nuevas gerencias y eventualmente obras públicas, como en Electrocentro.


Por Plinio Esquiranila

No hay día en que la fracción de congresistas apodada como “Los Niños” de Acción Popular (AP) no haga noticia. Todo empezó con la incriminación de la empresaria Karelim López, quien declaró ante la Fiscalía que estos ciudadanos formarían parte de una organización criminal del direccionamiento de obras de ingeniería civil en el sector Transportes y Comunicaciones. Hace poco, el pasado miércoles para ser precisos, se afirma que participaron en la toma del local central de AP en Lima. Pero pocos se dieron cuenta que estos legisladores habían copado la llamada comisión investigadora del cargo fijo de las tarifas eléctricas cobradas en tiempos de pandemia.

El Cargo Fijo Mensual es un concepto de cobro cuyo cálculo ha sido determinado por ley, por lo que su exclusión del pago de los usuarios durante el aislamiento obligatorio por la COVID-19, en el gobierno del expresidente Martín Vizcarra, hubiese requerido que los decretos de urgencia lo estableciesen, lo que no ocurrió, afectando a los usuarios, sostienen los denunciantes.

TAMBIÉN LEE: Pedro Castillo se reunió con comandante José Vizcarra: lo negó, pero hay registro

La idea de investigar estos presuntos ilícitos que habrían cometido las empresas distribuidoras de electricidad entre los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2020, provino del legislador Esdras Medina Minaya (Renovación Popular) y se basa en que estas firmas no habrían efectuado los trabajos de toma de lectura del medidor ni habrían procesado esta información, ni la respectiva emisión del recibo, reparto y cobranza del mismo.

Dicho de otra forma, en el periodo antes citado, las empresas eléctricas han facturado sobre la base de consumo histórico promedio, esto sin haber hecho el trabajo de lectura de medidores ni emitir recibos, ni repartirlo, ni cobrar, afirman sus críticos.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.